LA NOTA CHAPINA

Jordán Rodas: “Giammattei pretende amordazar a la prensa y la población”

Por: Cristian Velix/elPeriódico

El PDH planteó un amparo para que se garantice el derecho al acceso y divulgación de información.

foto-articulo-Ejecutivo

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó que el mandatario Alejandro Giammattei pretende “amordazar a la prensa y la población”, mediante “simples disposiciones presidenciales”.

El funcionario emitió ese pronunciamiento, luego de que el gobernante reformara determinadas medidas por el COVID-19 que regirán hasta el 11 de septiembre próximo y que fueron publicadas hoy en el Diario de Centro América.

En ese documento, Giammattei señaló que los “órganos de publicidad, medios de comunicación y difusión están obligados a evitar las publicaciones que puedan causar confusión, pánico o agraven la situación, asumiendo las responsabilidades que de ello deriven”.

Por ello, el magistrado de conciencia presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de esa disposición. El PDH indicó que lo impuesto por el mandatario “afecta la libertad de expresión consagrada en la Constitución”.

“Toda vez que otorga discrecionalidad a la autoridad impugnada –el presidente– para determinar qué publicaciones pueden causar confusión o pánico, limitando con ello el derecho de los habitantes de la República de Guatemala a estar informados”, detalló Rodas.

El procurador pidió a la CC que deje sin efecto esa orden del dignatario. “Espero que la CC otorgue el amparo provisional y poner un hasta aquí a este tipo de disposiciones arbitrarias y dictatoriales”, concluyó el funcionario.

Categorías:LA NOTA CHAPINA