LA NOTA CHAPINA

J.F. Sandoval: Si el MP es autónomo, ¿cómo sabe Giammattei que Porras presentará anomalías?

Por Jeanelly Vásquez 

Juan Francisco Sandoval se pronunció por la petición del presidente Alejandro Giammattei a la fiscal general del MP, Consuelo Porras de presentar las supuestas anomalías de la FECI. Foto: La Hora/AP

Ayer se publicó una entrevista del programa panameño “Flor Mizrachi Pregunta” del medio Telemetro con declaraciones del presidente de Guatemala Alejandro Giammattei. En una parte de la conversación la periodista le pidió a Giammattei su versión de la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y el mandatario enfatizó en la “independencia” del Ministerio Público (MP) en sus funciones.

“Nosotros hemos sido muy respetuosos de la ley. Nosotros, por temas de la independencia que tiene el MP, nosotros no nos metemos en temas del MP”, agregó.

Giammattei aseguró que la remoción del titular de la FECI “fue una decisión de la Fiscal General –Consuelo Porras-, ella tiene sus razones y tendrá sus razones, y hará los procesos correspondientes para que en base al debido proceso las anomalías que han encontrado las tengan que demostrar en un tribunal de justicia”.


MENCIONA ANOMALÍAS EN LA FECI

En la última parte de esta respuesta el presidente reiteró la desvinculación del gobierno en la decisión y resaltó que valdría la pena que Consuelo Porras presentara “los casos y anomalías” en la FECI.

“Yo ahí le diría que el Gobierno no tiene nada que ver con la destitución, pero sí vale la pena esperar que la Fiscal presente los casos y grandes anomalías en esa fiscalía, pero eso será el MP, pero al respecto nos mantenemos al margen, por la independencia que tiene el MP por Ley”, detalló.

SANDOVAL CUESTIONA: ¿CÓMO SABE DE LAS SUPUESTAS ANOMALÍAS?

Por la mañana del 23 de agosto el exfiscal Sandoval publicó un tuit aludiendo a las declaraciones de Alejandro Giammattei en el programa panameño. Juan Francisco Sandoval puntualizó: “el presidente niega haber influido en mi destitución -23 de julio del 2021-. Dice: el MP es autónomo. Si fuera cierto, ¿por qué habla de anomalías?, ¿cómo sabe qué presentará Porras?”.

Seguidamente argumentó que “minar la autonomía del MP” es “la peligrosa ruta que tomaron Ortega y Maduro” y aseguró que ante esto él no es el único afectado: “no pierdo yo, perdemos todos los guatemaltecos”, dijo.

ESTO DICE EL MP

Se consultó con el Ministerio Público sobre su postura ante las declaraciones del exfiscal Juan Francisco Sandoval, para conocer si aún reiteran que las decisiones de la entidad son autónomas del gobierno y el presidente Alejandro Giammattei, a lo que indicaron: El Ministerio Público es una institución independiente que goza de autonomía por lo que es ajena a las declaraciones en mención”.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA