LA NOTA CHAPINA

CC rechaza inconstitucionalidad en contra del estado de calamidad

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

El máximo tribunal constitucional dijo que ese estado de excepción sigue vigente.

foto-articulo-Justicia

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una inconstitucionalidad planteada por Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, quien había accionado en contra del estado de calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo.

El funcionario alegó que ese estado de excepción faculta a la cartera de Salud, por conducto de disposiciones presidenciales, para limitar el acceso a lugares, fijar horarios de locomoción y los medios de transporte permitidos.https://drive.google.com/file/d/1VVfcfNOna4Mn0LRZW-ukih96mtjGKjIF/preview

Asimismo, argumentó que esa norma tiene como resultado la “disminución y menoscabo al goce, disfrute y ejercicio de los derechos que la Constitución reconoce a los guatemaltecos”.

No obstante, la CC rechazó los argumentos del procurador y no declaró la suspensión provisional de esa disposición. El fallo tuvo el voto favorable de Roberto Molina Barreto, Néster Vásquez Pimentel, Leyla Lemus, Rony López, Luis Rosales, Claudia Paniagua y Juan José Samayoa.

El máximo tribunal constitucional también conminó al Congreso para que en el lapso de 24 horas convoque al pleno de diputados. Además, le pidió que dentro de los dos días siguientes a la convocatoria ratifique, modifique o desapruebe el estado de calamidad.

La corte señaló que los diputados que no acudan a la sesión plenaria incurrirán en responsabilidades penales y civiles. “La oposición o desacuerdo con la decisión que será objeto de conocimiento, no constituye causa justificada para no asistir o retirarse de esta”, puntualizó esa instancia.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA