LA NOTA CHAPINA

Guatemaltecos acuden bajo la lluvia a centro de vacunación en Plaza de la Constitución que aplica primera y segunda dosis de Pfizer

Tras solventar problema logístico, autoridades sanitarias aseguran que ya pueden inmunizar con segunda dosis de Pfizer a los guatemaltecos que obtuvieron la primera en el extranjero.

Por Douglas Cuevas Y Henry Montenegro

Decenas de guatemaltecos esperan bajo la lluvia para ser vacunados en el puesto habilitado en la Plaza de la Constitución. Fotografía: Prensa Libre (Esbin García).

Decenas de guatemaltecos esperan bajo la lluvia para ser vacunados en el puesto habilitado en la Plaza de la Constitución. Fotografía: Prensa Libre (Esbin García).

El nuevo puesto de vacunación está siendo coordinado por el Ministerio de Salud, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (Saas).

Al momento este puesto ya ronda las mil dosis aplicadas, según datos de sus autoridades. Este viernes aplicaron 750 vacunas y antes del mediodía de este sábado ya iban 200 dosis, mientras un número considerable de guatemaltecos aún hacía fila, sin importar la lluvia.

La dosis suministrada es la de la farmacéutica Pfizer, una de las vacunas que está siendo aplicada en los Estados Unidos, uno de los pases que recibió a guatemaltecos que, ante la lentitud del Gobierno de Guatemala, decidieron buscar la inmunización en el extranjero.

Pero esta vacuna, como la mayoría, necesita dos dosis para ser efectiva ante el covid-19, por lo que algunos guatemaltecos que viajaron por la primera aplicación ya pueden buscar su segunda vacuna en Guatemala, según las autoridades del centro de vacunación.

Aunque este viernes una pareja que viajó a los Estados Unidos buscó conseguir su segunda vacuna en el puesto de la Plaza de la Constitución, denunció que no fueron recibidos, las autoridades aseguran que el problema fue solventado.

La razón, según las autoridades, fue por un problema en el sistema. Sin embargo, este sábado, aseguraron que todos aquellos que consiguieron una primera dosis de Pfizer fuera del país ya puede conseguir una segunda en Guatemala.

“Ya se habilitó el sistema. Sí teníamos un poquito de dificultad en ese tema entonces ya el -encargado- de logística nos apoyó y ya se está administrando la segunda dosis”, explicó Margarita Quintanilla, encargada del centro de vacunación de la Plaza de la Constitución.

Lo único que las personas deben de mostrar es un documento donde haga referencia que recibió la primera dosis. “Tienen que traer una constancia de vacunación con la fecha de que ya les toca su segunda dosis, pasar a registro y ya pasa. Por el momento solo ha venido una persona por su segunda dosis”, concluyó Quintanilla.

Bajo la lluvia

El puesto de vacunación que está frente al Palacio Nacional de la Cultura ha sido bien recibido por los guatemaltecos, que sin importar las condiciones del clima, esperan recibir la inmunización.

Este sábado la lluvia se hizo presente en el Centro Histórico, pero eso no hizo que los guatemaltecos retrocedieran. Se apoyaron con paraguas y pedazos de nailon para poder esperar su turno de vacunación.

Aunque el Gobierno apenas anunció que los mayores de 25 años ya pueden inscribirse para optar a la vacuna, en este puesto ya están aplicando la inmunización a este grupo.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA