LA NOTA CHAPINA

Estas son algunas de las bancadas que no apoyarán el Estado de Calamidad

Bancada Semilla anuncia que su voto será en contra del Estado de Calamidad

  • Por Heidi Loarca

La bancada Semilla asistirá a la sesión plenaria para votar en contra del Estado de Calamidad. (Foto: archivo/Soy502)

La bancada Semilla asistirá a la sesión plenaria para votar en contra del Estado de Calamidad. (Foto: archivo/Soy502)

La bancada Semilla se une al pronunciamiento de otros legisladores de dar su voto en contra del Estado de Calamidad, decreto 6-2021, el cual no logró ser ratificado y ha generado mucha controversia sobre su legitimidad.

Según la Corte de Constitucionalidad el Estado de Calamidad sigue vigente y ordenó a la Junta Directiva del Congreso a realizar una sesión plenaria para aprobar o improbar el citado decreto.

Los diputados opositores sostienen que el decreto perdió legitimidad, ya que expiraron los tres días reglamentados por la Constitución de la República para que fuera discutido en el Pleno del Congreso, pues la normativa fue publicada el pasado sábado 14 de agosto en el diario oficial.

Ante esta situación, la bancada Semilla anunció que su voto será en contra del decreto. Así lo confirmo el diputado Luis Fernando Pineda de esa agrupación política en su cuenta de Twitter, al decir: “Ignorando completamente la teoría de los derechos humanos y el sistema de frenos y contrapesos, La CC acaba de resolver de una forma contraria al principio pro homine. Esta resolución legaliza el saqueo. Seguiremos votando rotundamente en contra del Estado de Calamidad Pública”.

Pineda señala que ha estado presente en cada convocatoria realizada para conocer el Estado de Calamidad. Pero refiere que han sido los diputados de la alianza oficialista quienes no han asistido. Señaló que la CC debería defender los derechos y libertades, no al Presidente.

UNE dice que votará en contra del Estado de Calamidad

  • Por Heidi Loarca

La CC ordena a la Junta Directiva del Congreso a sesión plenaria para aprobar o no el Estado de Calamidad, la UNE ya anunció que su voto será en contra. (Foto: archivo/Soy502)

La CC ordena a la Junta Directiva del Congreso a sesión plenaria para aprobar o no el Estado de Calamidad, la UNE ya anunció que su voto será en contra. (Foto: archivo/Soy502)

Luego de que el Consejo de Ministros fuera reprogramada para las 18:00 de este sábado y que de inmediato la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara a los diputados del Congreso reunirse en un plazo máximo de 24 horas para conocer el Estado de Calamidad, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza –UNE– se ha pronunciado en contra del decreto.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la bancada UNE advirtió que van a acatar las instrucciones de la CC, pero su decisión es de rechazar el Estado de Calamidad.

Asimismo, externan que ven en la CC una sumisión ante el presidente de la República, Alejandro Giammattei, lo cual vulnera los principios de democracia como la independencia de poderes.

“La CC emite resolución política que evidencia sumisión al Presidente y que vulnera principios de democracia y la República, como la independencia de poderes y los pesos y contrapesos. No la compartimos, pero acataremos y seguiremos rechazando con nuestro voto el Estado Calamidad”, puntualiza la bancada.

La mañana de este sábado 21 de agosto, los diputados de este partido político presentaron un amparo ante la CC para proteger los derechos de los guatemaltecos, como el que se hagan detenciones en un horario estipulado por un toque de queda que varios legisladores señalan que perdió vigencia, al igual que el Estado de Calamidad que le permitiría al Ejecutivo realizar compras por excepción.

Por su parte, ya fue anunciada una cadena nacional donde el mandatario hablará de posibles reformas al decreto en mención.

La CC determinó que mientras el Congreso no impruebe el decreto, el Estado de Calamidad sigue vigente.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA