LA NOTA CHAPINA

Toque de Queda sigue vigente para la PNC

Por: Enrique Garcia/elPeriódico 

foto-articulo-Congreso

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, no logró los consensos con las bancadas aliadas para aprobar de urgencia nacional el Estado de Calamidad Pública decretado en Consejo de Ministros el viernes pasado. 

Dijo que el tema regresa al Ejecutivo y serán ellos quienes determinen la situación jurídica. 

“En ninguna parte de la Constitución o en su defecto, la Ley de Orden Público, se establece que el Estado de Calamidad pierde vigencia si el Congreso no lo resuelve ya que para improbarlo se requieren 107 votos” respondió la titular de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona. 

Similar opinión dio el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, quien afirmó que el decreto sigue vigente porque el pleno no cumplió con lo establecido  en el Artículo 138 Constitucional. 

Pero tanto el Legislativo como el Ejecutivo no responden a la interrogante sobre la limitación de la libre locomoción incluida en el Decreto 6-2021. 

Para los diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el Toque de Queda es ilegal, por lo que la Policía Nacional Civil (PNC) no puede realizar ninguna captura. 

Al cuestionar a las autoridades del Ministerio de Gobernación sobre si aplicarán capturas después de las 22:00 horas y hasta las 4:00 horas del día siguiente tal como lo establece el Toque de Queda, indicaron que se regirán por la decisión del Ejecutivo.  

“Insistir en la vigencia de un Estado de Calamidad es ilegal, es llevar al país a un solapado autoritarismo en el que la garantía de los derechos humanos y la democracia están en riesgo”, refirió la diputada Andrea Villagrán. 

El jefe de la bancada de la UNE, Carlos Barreda, anunció que accionará penalmente en contra de los funcionarios que realicen compras por excepción, lo cual regulaba el decreto gubernativo.

Las regulaciones

Pese a que Rodríguez dijo que el Estado de Calamidad Pública perdió vigencia anoche, para el Ejecutivo las normas se mantienen. 

 Las prohibiciones de libertad de acción, locomoción, reunión, manifestación y huelga se mantienen, así lo confirmó el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Monroy, al señalar  que los agentes tienen la facultad para poder realizar capturas para quien no respete el Toque de Queda.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA