LA NOTA CHAPINA

LabdeDatos-COVID: sin medidas podemos llegar de 428 mil a 850 mil casos en noviembre…

…¿Habrá muerterío como lo predijo el diputado el diputado Aldo Dávila?

Por Maria España

En Guatemala se ha registrado un incremento de casos de Covid-19. Foto Ilustrativa. Foto: La Hora/AP

En las últimas semanas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado un incremento de casos de Covid-19, haciendo un total de 428,096 casos acumulados en todo el país. A decir del Laboratorio de Datos, de no tomarse decisiones para contener el virus, podrían esperarse hasta 850 mil casos acumulados en noviembre del año en curso.

De acuerdo con el grupo de análisis de datos, el tiempo de duplicación a principio de junio era de 22 semanas, y de no tomarse medidas, el país pasaría de 262 mil casos acumulados a 424 mil en agosto. Con los datos oficiales, la previsión por la organización fue superada.

En ese sentido, señala que en este momento el tiempo de duplicación es de 13 semanas, por lo que podría esperarse el doble de casos acumulados para noviembre, incluso el millón en 2022.


“No se tomaron medidas, y hoy justo registramos 428 mil. Un crecimiento de casos previsible si @MinSaludGuate (Ministerio de Salud) hiciera el mínimo de trabajo”, indicó el Laboratorio de Datos por medio de su cuenta de Twitter.

Además, señaló que el país registra una positividad del 38%, lo cual significa que “hay más casos que los detectados”. Puntualizó que el sistema de vigilancia se encuentra saturado, no obstante, que deben realizarse más pruebas.

De esta cuenta, señaló como “lamentable y falsa” la declaración de la ministra de Salud, Amelia Flores, durante una citación en el Congreso de la República el pasado martes, 17 de agosto. “Nadie preveía que fuéramos a tener este incremento tan grande de casos», fue lo comentado por la funcionaria. Por ello, el Laboratorio de Datos hace un llamado al Ministerio de Salud a “reaccionar”


A LA ESPERA DE POSTURA DE SALUD

Por ello, La Hora consultó al MSPAS sobre la proyección que hizo el Laboratorio de Datos, sin embargo, aún no han respondido. De obtener una postura se consignará en este espacio.

Covid-19: Salud cree que llegaremos a 18 mil casos diarios a final de agosto

  • Por Jessica Gramajo

El número de contagios se incrementa cada día y podría agravarse más aún. (Foto: Archivo/Soy502)

El número de contagios se incrementa cada día y podría agravarse más aún. (Foto: Archivo/Soy502)

Actualmente, la cifra está en más de 5 mil casos diarios.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de SaludAntonio Paredes, considera que los contagios de Covid-19 pueden alcanzar hasta los 18 mil casos diarios.

En el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, Paredes aseguró que esa proyección se contempla para finales de agosto, si las cosas continúan como hasta ahora.

Solo este viernes, se reportaron 5,243 personas positivas más, y el jueves, hubo una cifra récord al superar los 5,800 casos.

De acuerdo con Paredes, esperaban que los casos llegaran a no más de 5,700, pero ya se superó, mucho de ello por el relajamiento de las medidas como el uso de mascarilla y el lavado de manos.

En una entrevista previa, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, explicó que las reuniones familiares, los cumpleaños, las fiestas, bodas, bautizos y otras reuniones de personas, están siendo los principales focos de contagio y que hay familias completas que están llegando contagiados.

Mientras que Paredes indicó que la mayoría de contagios se observa entre las personas de 20 a 40 años y que la prevención es primordial, pues con las cepas actuales se prevé que paciente puede contagiar hasta ocho personas.

FUENTE: LA HORA Y SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA