LA NOTA CHAPINA

MP dice que pesquisa sigue pero no nombra fiscal en caso del Instituto de la Víctima

Por Diario La Hora 

El Instituto de la Víctima es dirigido por Alejandra Carrillo. Foto: Organismo Legislativo

Desde que la fiscal general, María Consuelo Porras ordenó el traslado de Eduardo Pantaleón de la Fiscalía contra la Corrupción a la Unidad Liquidadora del Ministerio Público (MP), el ente investigador no ha asignado un nuevo auxiliar fiscal al caso de las 109 plazas fantasma detectadas en el Instituto de la Víctima, dirigido por Alejandra Carrillo, esposa del diputado de TODOS, Felipe Alejos.

La Hora consultó sobre el tema a la titular de la Fiscalía contra la Corrupción, Aura Marina López, quien informó que actualmente en esa unidad de investigación hay seis plazas vacantes, pero es la Fiscal General quien debe realizar los nombramientos.

A pesar de esto, el MP ha asegurado que la investigación ha mantenido su curso normal y que la Fiscalía se encuentra documentando y diligenciando el caso de manera adecuada.

La Hora ha consultado en varias ocasiones a Información y Prensa de la institución cómo avanzan las pesquisas de las contrataciones que habrían sido apadrinadas o recomendadas por funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, sin embargo, el MP no ha proporcionado más detalles del expediente desde que fue develado el pasado 24 de junio.


FILTRACIONES DE INFORMACIÓN

El pasado 10 de julio, esta redacción publicó una nota en la cual se hace mención del testimonio de la exasistente de Alejandra Carrillo, quien señaló a Ángel Pineda, Secretario General del MP de filtrar información de pesquisas a personas que podrían estar involucradas en estas.

Pineda habría alertado a Alejandra Carrillo acerca de las pesquisas que se realizaban en la Fiscalía contra la Corrupción por la contratación irregular de personal en el Instituto de la Víctima.

CAMBIO DE FISCAL

A pesar de que el MP ha señalado que la investigación de este expediente no depende de una sola persona, un día antes de que se supiera de las filtraciones de información, presuntamente por parte de Pineda, la Fiscal General ordenó el traslado de Eduardo Pantaleón a otra Fiscalía.


En ese momento se argumentó que el cambio se debió a una recomendación de la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad, supuestamente para minimizar el nivel de riesgo en su contra y de esta forma garantizar su vida e integridad.

La Hora conoció que el cambio fue para evitar que siguiera investigando anomalías en el Instituto de la Víctima, incluyendo una supuesta sobrevaloración de la renta del edificio donde opera, entre otros casos de impacto que tenía a su cargo como el del Libramiento de Chimaltenango.

CARRILLO RECUSA A JUEZA QUE ORDENÓ LOS ALLANAMIENTOS

Este jueves se informó que Alejandra Carrillo recusó a la jueza Segunda Penal Virginia de León por supuestamente externar opinión al autorizar los allanamientos en la institución que dirige y por la cantidad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que participaron en el operativo.


El pasado 9 de agosto, la recusación presentada contra la juzgadora fue trasladada a una Sala que analizará si la jueza de León no debe conocer el caso.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA