LA NOTA CHAPINA

“Es angustiante”: el caso de los guatemaltecos que recibieron la vacuna de Pfizer en EE. UU. y no les permiten la segunda dosis en Guatemala

La familia Salazar recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos y esperaba completar su esquema en Guatemala, pero no pudieron hacerlo este viernes.

por Carlos Kestler

Decenas de guatemaltecos esperan turno en la Plaza de la Constitución para recibir la vacuna contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Carlos Kestler) Decenas de guatemaltecos esperan turno en la Plaza de la Constitución para recibir la vacuna contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Carlos Kestler)

Muchos guatemaltecos viajaron al extranjero durante los últimos meses en busca de la vacuna contra el coronavirus, debido a la lentitud del Plan Nacional de Vacunación de Guatemala, que en las primeras fases no abarcaba a la mayoría de población en edad de recibirla.

Autoridades del Ministerio de Salud indicaron que, las personas que hayan recibido vacunas que necesiten de segunda aplicación, podrían recibirla en Guatemala; sin embargo, este viernes 20 de agosto se registró el caso de una familia a la que no se le suministró.

Patty de Salazar, de 48 años, relató que viajó con su familia a Estados Unidos y recibieron la primera dosis de la farmacéutica Pfizer, y esperan poder completar su esquema de vacunación con las dosis disponibles en Guatemala.

Sin embargo, cuando asistieron al puesto de vacunación habilitado este viernes en la Plaza de la Constitución, no pudieron recibirla, a pesar de que personal de atención de la línea telefónica del Ministerio de Salud les había indicado que no habría problema.

“Viajamos a Estados Unidos con mis hijas y mi esposo, por cuestiones de trabajo, y nos vacunamos en Miami con la primera dosis de Pfizer. No hemos podido regresar. Nos enteramos de que hoy estaban colocándola aquí y llamamos al Ministerio. Nos dijeron que podíamos venir, pero ahora nos indican que no la pueden colocar”, relató De Salazar.

“Es angustiante e indignante que en nuestro propio país nos estén negando la oportunidad de podernos vacunar. Tenemos que hacer un gasto para ir a otro país”, añadió.

“No sé qué vamos a hacer, porque el tiempo para la segunda aplicación se está venciendo. Si no nos pueden ayudar aquí, en nuestro país…. ¿Por qué negarnos la segunda?”, indicó Carlos Salazar, padre de familia.

Salud trabaja para solucionar el problema

El sistema, ahorita, no permite la segunda dosis, pero ya se está trabajando en eso. Hay que esperar a que liberen el sistema y se podría administrar la segunda dosis”, dijo Jeannette Morales, encargada del puesto de vacunación de la Plaza de la Constitución.

“Estamos recibiendo la información y cuando se pueda, se administrará la segunda dosis”, afirmó.

Antecedente

El viceministro de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Edwin Montúfar, afirmó el sábado 7 de agosto que los guatemaltecos que se viajaron a otros países para vacunarse contra el coronavirus podrán recibir su segunda dosis del inmunizador en Guatemala. El anuncio lo hizo durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, que trató sobre el avance de la pandemia en el país.

Según el funcionario, el único requisito es presentar una constancia del inmunizador colocado fuera de Guatemala. “Tendrán que llevar la constancia de la vacuna administrada, para que aquí reciban el homólogo”, explicó.

El Ministerio de Salud informó sobre esta decisión luego de que en los últimos meses se registrara un repunte de guatemaltecos que salieron hacia Estados Unidos y México en busca de la vacuna contra covid-19.

“Muchos están yendo a vacunarse en el exterior”, reconoció Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en una entrevista a La Red el lunes 5 de julio. Varias personas optaron por viajar debido a la lentitud y la incertidumbre que rodean el proceso de vacunación en el país.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA