LA NOTA CHAPINA

Días críticos de contagio: Guatemala tiene otra vez más de 5 mil casos de coronavirus

Por segundo día consecutivo, el Ministerio de Salud de Guatemala ha registrado más de 5 mil casos de coronavirus.

Por Miguel Barrientos Castañeda

Guatemaltecos buscan recibir la vacuna contra el coronavirus mientras los casos diarios se disparan. (Foto Prensa Libre: Esbin García)Guatemaltecos buscan recibir la vacuna contra el coronavirus mientras los casos diarios se disparan. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La tercera ola de casos de coronavirus ha sido la más letal y con más número de contagios desde que se detectó la enfermedad, en marzo del 2020.

Durante las últimas semanas, los casos se han ido incrementando sin dar descanso a médicos y enfermeros, pues se pasó de dos mil, o hasta tres mil diarios.

La cifra de contagios se fue acercando a cuatro mil y cinco mil, hasta que fueron superados con cada actualización y ahora se acercan a seis mil.

Este viernes 20 de agosto, el Ministerio de Salud reportó que procesó 15 mil 606 pruebas para detectar covid-19 en las últimas 24 horas y detectó 5 mil 243 casos positivos. Además, registró 33 fallecidos.

El total de casos acumulados asciende a 433 mil 339 y 11 mil 372.

La incidencia acumulada es de 2 mil 570.5 casos por cien mil habitantes; la tasa de mortalidad, 64.3 fallecidos por cien mil habitantes; la letalidad, es de 2.6%.

En cuanto a vacunación, se han administrado 3 millones 528 mil 413 dosis, correspondientes a 669 mil 231 personas con esquema completo y 2 millones 859 mil 182 que esperan la segunda aplicación.

La situación en el país es complicada, pues el jueves último el Ministerio de Salud informó que se ha detectado el primer caso de la variante lambda, conocida también como peruana o andina.

Además, la cepa delta causa preocupación a las autoridades, pues la detección de más de una decena de casos, hace algunas semanas, coincidió con el repunte exponencial de los contagios.

Este viernes, el presidente Alejandro Giammattei se dirigió al país para anunciar que se habilitará el registro para los mayores de 25 años, con lo que se busca proteger a más guatemaltecos y reducir la propagación del virus.

Categorías:LA NOTA CHAPINA