LA NOTA CHAPINA

Arzú Escobar argumenta que Estado de Calamidad se presta para realizar compras por excepción

  • Por Heidi Loarca

Arzú Escobar señala que el Estado de Calamidad del Ejecutivo no es para contener la pandemia, sino para hacer compras por excepción. (Foto: archivo/Soy502)

Arzú Escobar señala que el Estado de Calamidad del Ejecutivo no es para contener la pandemia, sino para hacer compras por excepción. (Foto: archivo/Soy502)

El diputado del partido Unionista, Alvaro Arzú Escobar, se manifestó en contra del Estado de Calamidad, al que considera ilegal, ya que no ha sido ratificado por el Congreso de la República y denuncia que el interés de la insistencia por parte del Ejecutivo es para realizar compras por excepción.

“Este Estado de Calamidad no tiene nada que ver con combatir la pandemia. El verdadero objetivo es que todas las dependencias del Estado puedan hacer compras por excepción sin utilizar la Ley de Contrataciones. Por eso es que insisten en que sigue ilegalmente vigente por 30 días”, puntualizó.

“Esto es lo que dice el artículo 6 del Decreto de Estado de Calamidad. Permite que todas las dependencias del Estado compren por excepción sin utilizar los procedimientos de la Ley de Contrataciones”, agregó haciendo referencia a lo que está contemplado en el Decreto 6-2021, que dice autoriza la compra o contratación de bienes, servicios, suministros exclusivamente para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la emergencia sanitaria del Covid-19.

El citado decreto fue publicado en el diario oficial el fin de semana pasado, pero de acuerdo con la Constitución debe ser ratificado por el Legislativo; sin embargo, el pasado viernes 20 de agosto la Junta Directiva del Congreso levantó la sesión por falta de cuórum y hay opiniones a favor y en contra de legitimarlo.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA