LA NOTA CHAPINA

Insólito: Más presupuesto al Centro Médico Militar y recorte a hospitales COVID

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

Los fondos para cuatro de los cinco centros para atender la emergencia tuvieron una disminución de Q273.6 millones, pero los del Centro Militar aumentaron Q15 millones.

foto-articulo-Salud

Mientras los hospitales temporales creados al inicio de la pandemia, se mantienen con donaciones, saturados de pacientes con COVID-19 y con recortes de presupuesto, el Centro Médico Militar (CMM) tuvo un incremento de Q15 millones en su plan de gastos, destinados principalmente a la adquisición de maquinaria y equipo, así como compra de medicamentos, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

En las últimas semanas se hicieron virales las imágenes de pacientes del Hospital Temporal del Parque de la Industria durmiendo en sillas o en el suelo a falta de camas. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no solo confirmaron las imágenes, sino que aseguraron que son cuadros que se observan a menudo en ese centro asistencial donde, por lo general, a pacientes se les administra oxígeno en sillas plásticas.

Los números del Hospital del Parque de la Industria reflejan cómo se ha mantenido a base de donaciones. Según los datos públicos disponibles en el Sistema Informático de Gestión (Siges), su presupuesto es de Q184.6 millones, pero solo ha ejecutado el 37 por ciento. El equipo con el que cuenta el hospital es donado, así como varios de los insumos de protección que ha utilizado el personal. Este centro no ha tenido ninguna reducción de presupuesto, pero hasta agosto su ejecución no llega ni a la mitad.

El hospital temporal que sufrió más recortes fue el de Quetzaltenango, al que se le disminuyeron Q71.7 millones, por lo que su plan de gastos quedó en Q32.8 millones, los cuales ya ejecutó completamente. En tanto que, a los hospitales de Zacapa, Escuintla y Petén se les recortaron entre Q63 y Q69 millones.

En total, los recortes de presupuesto que se han hecho a los cinco hospitales temporales que el gobierno de Alejandro Giammattei anunció como su principal estrategia para combatir la pandemia en el país, suman Q273.6 millones, según las cifras del Siges.

Por aumento de contagios

A decir del coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército, el CMM ha tenido que atender a más pacientes con coronavirus en los últimos meses, principalmente a agentes en condición de retiro, por lo que se ha hecho necesaria la adquisición de más medicamentos para tratar el virus. No obstante, Téllez no informó sobre el tipo de maquinaria y equipo que se busca adquirir con el incremento presupuestario.

Según el Sicoin, además del incremento al presupuesto del Centro Médico Militar, por medio de readecuaciones internas, al Ministerio de la Defensa Nacional se le han incrementado Q7 millones en su plan de gastos. La semana pasada, el Ejército solicitó al Ministerio de Finanzas un aumento de Q10 millones.

La participación de elementos del Ejército en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 no se relaciona con la solicitud de más presupuesto a Finanzas.

Sin cambios

La baja ejecución en los hospitales temporales se registra desde el año pasado, pese a la disposición de fondos para atender la emergencia del coronavirus. El funcionamiento de estos centros continúa con deficiencias por los atrasos en pago al personal, así como falta de insumos y medicamentos. A ello, se suma el incremento de los contagios y muertes de COVID-19, los médicos le reclaman al presidente Alejandro Giammattei por el mal manejo de la epidemia con la falta de restricciones reales para disminuir los casos.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA