LA NOTA CHAPINA

Información en tiempo real de disponibilidad de vacunas en la ciudad de Guatemala

  • Por Heidi Loarca

Alma es una plataforma virtual guatemalteca que entrega información sobre el Covid-19. Ahora, difunde en tiempo real información de vacunas por centro de vacunación. (Foto: Wilder López/Soy502)

Alma es una plataforma virtual guatemalteca que entrega información sobre el Covid-19. Ahora, difunde en tiempo real información de vacunas por centro de vacunación. (Foto: Wilder López/Soy502)

ALMA es una plataforma virtual desarrollada en Guatemala que difunde información sobre el Covid-19. Ahora, actualiza en tiempo real la disponibilidad de vacunas en centros de vacunación de la ciudad de Guatemala.

¿Qué centros de vacunación tienen vacunas de primeras dosis y de segundas dosis contra el Covid-19? Pareciera una pregunta difícil de responder ante la poca información que difunde el Ministerio de Salud. Sin embargo, una plataforma desarrollada por guatemaltecos está recopilando información para que los guatemaltecos puedan encontrar su vacuna.

BUSCA AQUÍ LA INFORMACIÓN: https://vacunasgt.com/

Se trata de ALMA, un chatbot (inteligencia artificial con la que puedes interactuar) que recopila datos de los centros de vacunación distribuidos en la ciudad de Guatemala. Los desarrolladores utilizan un documento en línea que actualizan en tiempo real. 

La información está recopilada por tipo de vacuna. Muestra, en columnas, datos de la vacuna Moderna, AstraZeneca y Sputnik V. Detalla qué centros de vacunación tienen esas vacunas y si es primera o segunda dosis. Actualmente, solo se administra segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Si deseas conocer la información en tiempo real por centro de vacunación, puedes acceder aquí.

Esta es el detalle que ALMA brinda relacionado con la vacunación y es actualizado constantemente. (Foto: captura de pantalla)

Este es el detalle que ALMA brinda relacionado con la vacunación y es actualizado constantemente. (Foto: captura de pantalla)

¿Qué es ALMA?

ALMA fue lanzado en mayo de 2020, sin embargo ha sido modernizado y ahora cobra mucha importancia con el proceso de vacunación contra el Covid-19. Está desarrollado por la Fundación Desarrolla Guatemala para la Educación y Salud (Fundegua), con el apoyo de organizaciones y empresas como Voluntarios Unidos en Catástrofes (Volunca).Estos son los diferentes temas que ofrece ALMA para dar información. (Foto: captura pantalla de su pág. de internet)

Estos son los diferentes temas que ofrece ALMA para dar información. (Foto: captura pantalla de su pág. de internet)

La función principal de ALMA es otorgar información sobre el Covid-19, resolver dudas y responder preguntas frecuentes sobre el coronavirus. 

La población le puede enviar mensajes de texto vía Facebook , Instagram o Twitter a ALMA para recibir información o recursos relacionados con el Covid-19.

No se necesita descargar aplicación alguna y es un servicio completamente gratuito. Se puede acceder desde las redes sociales o bien desde su portal electrónico. 

Incluso, brindan datos adicionales como el que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social está facilitando programar la cita llamando al 1522 para los afiliados de 40 años en adelante.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA