LA NOTA DE MUNDO

Estados Unidos felicita al Gobierno de Guatemala por la lucha contra el narcotráfico

Gobierno central mantiene acciones para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional.

 por AGN

Ciudad de Guatemala, 19 ago. (AGN).- La Embajada de Estados Unidos acreditada en Guatemala compartió un mensaje de felicitación al gobierno del presidente Alejandro Giammattei por los esfuerzos y colaboración para mantener acciones contra el narcotráfico.

La embajada de Estados Unidos destacó en su red social twitter que se han cumplido 80 días sin aterrizajes de vuelos con drogas en Guatemala.

Felicitamos al Gobierno de Guatemala por sus esfuerzos y colaboración activa con Estados Unidos para combatir el narcotráfico. Esta interrupción de vuelos ilícitos fortalece el Estado De Derecho y la seguridad ciudadana, cita la embajada.

De esa cuenta, el embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker, envió felicitaciones al Gobierno central por el esfuerzo alcanzado. El narcotráfico es la fuente principal de la corrupción, puntualizó.

Sin trazas ilícitas

Este jueves, Guatemala sumó 81 días consecutivos sin trazas ilícitas en el territorio guatemalteco, resultado de operaciones de reconocimiento aéreo y disuasión, con lo que se ha logrado que ninguna aeronave sin autorización aterrice en el país

El Gobierno central mantiene acciones para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. El trabajo se realiza por medio de coordinación de las siguientes entidades:

  • Ministerio de Gobernación
  • Ejército de Guatemala
  • Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica
  • Inspectoría General de la Policía Nacional Civil
  • Dirección General de Inteligencia Civil
  • Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público
  • Apoyo de los aliados internacionales

Ambiente aéreo

Los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) son los que, en coordinación con plataformas similares en la región, dan aviso sobre la proximidad de un vuelo ilegal al espacio aéreo nacional.

Para ello, las autoridades dan seguimiento una vez que ingresan al territorio. Las operaciones han tenido éxito y se ha logrado incautar, asegurar y entregar lo decomisado a las autoridades respectivas.

FUENTE: AGN

/

Categorías:LA NOTA DE MUNDO