LA NOTA CHAPINA

Ministerio Público pide retiro de antejuicio contra dos alcaldes

Sandy Pineda

Ministerio Público (MP) inicia nueva investigación contra el exfiscal Juan Francisco Sandoval.

La fiscalía busca investigar al alcalde de Villa Canales y de Iztapa, señalados por delitos distintos.Publicidadhttps://f289db5b52d91bfedf98793f7f7f53d0.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

La Fiscalía contra Delitos Electorales presentó este miércoles el retiro de antejuicio de dos alcaldes municipales señalados por dos denuncias diferentes.https://f289db5b52d91bfedf98793f7f7f53d0.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Julio Daniel Marroquín Ordóñez, alcalde de Villa Canales, departamento de Guatemala, fue señalado por la fiscalía por posible delito de propaganda electoral ilegal, en seguimiento a hechos denunciados del 30 de mayo de 2019.

“Se afirma que promocionaba obras que ha realizado como funcionario público, posiblemente abusando de su poder con el propósito de reelegirse como alcalde de Villa Canales”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Mientras tanto, el alcalde de Iztapa, Escuintla, Mario Rolando Mejía Alfaro, es señalado presuntamente por el delito de amenazas contra dos personas.

La fiscalía informó que por este caso se recibió una denuncia el 11 de agosto de 2019, en la que se señaló a Mejía Alfaro por amenazar de muerte a dos personas, entre ellas un fiscal del Partido Unionista durante el período de la segunda vuelta electoral de ese año.

Otros alcaldes señalados

Hace un mes, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Exadillas Ramos, alcalde de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, por estar implicado presuntamente con una estructura relacionada con el narcotráfico.

Ramos fue señalado presuntamente por lavado de dinero, conspiración para el comercio, asociación ilícita y abuso de autoridad.

El MP confirmó la detención de siete personas por este caso, en el cual también están señalados un hijo y la esposa del alcalde Ramos.

Procesos contra jefes ediles

El alcalde de Mixco, Neto Bran, también cuenta con un proceso legal en curso por supuestas irregularidades en el arrendamiento de un inmueble por Q176 mil para oficinas municipales.

Un juez pesquisidor fue designado para analizar el caso en un período de 60 días, el cual concluye el próximo mes.

Neto Bran, alcalde de Mixco.

En un comunicado, el MP indicó que la acción legal contra Bran se presentó para indagar si intervino en el proceso del arrendamiento de bienes inmuebles en perjuicio de los intereses de la municipalidad mixqueña.

De igual manera, está en proceso el trámite del antejuicio contra el alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier Javier, apodado Tres Quiebres.

La Fiscalía contra la Narcoactividad investiga el trasiego de droga de una organización, cuyo líder, según la unidad investigadora, es Carlos Guerra Guerra, primo del jefe edil de Ipala.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA