LA NOTA CHAPINA

Manifestantes esperaron durante la noche a Giammattei en Casa Presidencial

  • Por Gustavo E. Méndez

Un grupo de manifestantes se quedó hasta horas de la noche aguardando que el presidente Alejandro Giammattei los atendiera. (Foto: PNC) 

Un grupo de manifestantes se quedó hasta horas de la noche aguardando que el presidente Alejandro Giammattei los atendiera. (Foto: PNC) 

Un grupo de manifestantes del municipio de Nahualá, Sololá, aguardó hasta horas de la noche en las afueras de Casa Presidencial para que el mandatario Alejandro Giammattei los atendiera. 

El grupo de manifestantes llegó a la Ciudad de Guatemala durante la mañana de este martes 17 de agosto, se movilizó al Congreso y posteriormente se ubicaron frente a Casa Presidencial. 

La principal demanda de los pobladores es que el Gobierno resuelva, de forma definitiva, el conflicto de tierras que existe entre ese municipio y Santa Catarina Ixtahuacán. 

Los pobladores fueron atendidos por diputados y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes en las afueras del Congreso. Sin embargo, los manifestantes no obtuvieron respuesta en Casa Presidencial y dijeron que esperarían hasta la llegada del mandatario.

Fue a eso de las 21:00 horas que la presidencia informó que el mandatario atendió a los representantes del grupo de manifestantes. 

El gobernante se reunió con Manuel Guarchaj Tzep, alcalde de Nahualá, así como Manuel Tzoc Carrillo, presidente del Comité de Tierra de Nahualá, y Domingo Chox Xum, del Comité Poseedor de Tierra.

Al término del encuentro se informó que Giammattei se comprometió a reinstalar el diálogo con los líderes de la comunidad de ambos poblados y a reforzar la presencia de la Policía Nacional Civil. 

Giammattei invitará la próxima semana a las autoridades ediles de Santa Catarina Ixtahuacán para tener una conversación orientada a resolver el conflicto territorial.

Antes del toque de queda 

Después de las 22:00 horas, las personas continuaban frente a Casa Presidencial y fue en ese lugar que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) les brindaron un refrigerio. 

Luego de varios minutos y al recibir la información de sus representantes, los pobladores decidieron marcharse en paneles y buses, confirmó la Policía Municipal de Tránsito. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA