LA NOTA CHAPINA

Estados Unidos revela cuándo vencerán las vacunas Moderna que donó a Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez

La vacuna Moderna fue donada por Estados Unidos a Guatemala. (Foto: AfP) 

La vacuna Moderna fue donada por Estados Unidos a Guatemala. (Foto: AfP) 

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala aclaró que la vacuna Moderna donada por ese país, no vence en agosto como informó erróneamente el Ministerio de Salud.

En una publicación en redes sociales, la Embajada de Estados Unidos acreditada en Guatemala citó al Centro de Control y Prevención de Enfermedades para aclarar que las dosis de la vacuna Moderna que ese país donó a Guatemala no expirarán en los próximos días.

Además, pidieron no difundir información falsa que alarme a la ciudadanía y compartieron las fechas corregidas por el Ministerio de Salud. 

“Las vacunas donadas por EEUU vencen entre finales de octubre y principios de diciembre. Tiempo suficiente para colocarlas a los guatemaltecos que las necesitan. Frena la desinformación y no divulgues mensajes que indiquen que dichas vacunas vencen en agosto”, se lee en la publicación. 

El “teclazo”

La confusión inició en el Congreso de la República cuando el Ministerio de Salud envió información requerida sobre el inventario de las vacunas. El documento, con fecha del 6 de agosto, llevaba un listado de la fecha de la recepción de las vacunas y la fecha de expiración. 

El diputado Jairo Florez, quien recibió el expediente, alertó en redes sociales al señalar que más de 2.2 millones de vacunas Moderna vencían en lunes 23 de agosto y un lote de casi 200 mil dosis de AstraZeneca expiraría el sábado 21 de agosto. 

Poco después de esta alerta, la ministra de Salud, Amelia Flores, aclaró que los fármacos no vencerán el 23 de agosto y que aún tienen tiempo suficiente para administrarse con seguridad a los guatemaltecos.

Según la jefa de la cartera de Salud, tampoco hay vacunas que estén por expirar. Explicó que el error se trató de un “teclazo o dedazo” y que no fue algo que se hiciera de forma consciente. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA