LA NOTA CHAPINA

En el MP de Porras, peligran las escuchas de noviembre 2020 para atrás

Por Hedy Quino Tzoc

El Ministerio Público es dirigido por la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: La Hora/Archivo

El Ministerio Público, dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, registró “fallas” en el sistema que resguarda audios de escuchas telefónicas que son parte de las investigaciones penales y que se obtuvieron con orden de juez, por ello, están en riesgo de perderse, sobre todo aquellos que eran parte de los casos que dirigía Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

— Diario La Hora (@lahoragt) August 18, 2021

La Hora tuvo acceso a documentación que detalla que las escuchas telefónicas, obtenidas con orden de juez, antes de noviembre de 2020 estuvieron en peligro de borrarse por problemas en el sistema que las resguarda, esto según la información que proporcionó en su momento Carla Isidra Valenzuela Elías, jefa de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación.


Un oficio firmado por Valenzuela en febrero de 2021, que observó La Hora, detalla la situación:

“Con relación a la solicitud por usted presentada de fecha 15 de febrero de 2021, relacionada con el Caso UME 88-2014, se hace de su conocimiento que únicamente respecto de la entrega de audios, por el momento no es posible acceder a tal petición, debido a que el sistema 4Sight UCM ha presentado inconvenientes relacionados con el volumen virtual dentro del software de virtualización VMware, constituyendo éste un problema lógico y no físico; y por ello, a la fecha, no se puede extraer la información histórica existente antes del 24 de noviembre del año 2022”.

“A pesar de lo expuesto, la empresa JSI TELECOM encargada del Sistema, realiza todos los esfuerzos por solucionar el problema en referencia y esta Unidad se encuentra a la espera de cualquier acción que soliciten los técnicos especializados en el sistema, para proceder a ejecutarla y así solventar el problema que nos aqueja”, agrega.

“Agradezco la comprensión ante esta dificultad que estamos atravesando, tenga la certeza de que la empresa antes referida se encuentra trabajando en el problema y confiamos en que pronto estará solucionado”, puntualiza.


“No obstante lo antes referido, solicito que utilicen los audios que periódicamente les fueron entregados antes de que surgiera el inconveniente, a fin de que les sean útiles en las diversas diligencias judiciales a las que deban comparecer, así también pueden hacer uso del audio que les fue proporcionado el 03 de febrero del año en curso”, concluye.

Este extremo fue confirmado por el exfiscal, Juan Francisco Sandoval, a quien se le consultó al respecto.

ELEMENTO CLAVE

Las escuchas telefónicas con orden de juez han sido elementos claves en los casos de corrupción de alto impacto, como La Línea, Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado e IGSS-Chiquimula, los cuales estuvieron bajo la dirección de Sandoval.

Un oficio firmado por Valenzuela fue dirigido a Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora

EL MP REHÚYE EL TEMA. ES CONFIDENCIAL, EXPRESAN

Por este caso, se preguntó al portavoz del MP, Juan Luis Pantaleón, si ya se restablecieron las escuchas de noviembre de 2020 para atrás, a lo que respondió que por ser información confidencial no podía dar detalles al respecto.

«De conformidad con el artículo 15 de la Ley contra la Delincuencia Organizada, se trata de información confidencial, por lo que no es posible ahondar en detalles al respecto», afirmó Pantaleón.

CONSUELO PORRAS Y SU INTERÉS EN CIERTAS INVESTIGACIONES

El 23 de julio, sin un previo procedimiento administrativo, Porras destituyó de inmediato al exfiscal Sandoval. Según el Ministerio Público, fue porque la fiscal general “sufría vejámenes”, y no confiaba en él.


Ese mismo día, Sandoval ofreció una conferencia de prensa, en la que reveló que su destitución obedecía a las investigaciones que tenía a su cargo, entre ellas, una reunión del presidente Alejandro Giammattei con personas de origen ruso, y la posible vinculación de Giammattei con la incautación de Q122 millones, ligados al prófugo de la justicia, José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, así como las declaraciones de Gustavo Alejos sobre varios casos de corrupción.

Ayer se conoció que también habría desestimado que la FECI investigara al líder magisterial, Joviel Acevedo, por su posible vinculación al caso Cooptación del Estado, ya que la exvicepresidenta Roxana Baldetti le habría trasladado fondos provenientes de coimas para remodelar la “Casa del Maestro”.

Además, Porras removió a dos fiscales de la Fiscalía contra la Corrupción que tenían a su cargo casos de alto impacto: Primero a Stuardo Campo quien dirigía esa Unidad del MP y cuya salida se dio después de que requirieran la captura del exjuez Mynor Moto, por la presunta recepción de sobornos para beneficiar a sindicados en el caso Libramiento de Chimaltenango.


También había advertido que tenían avances en las pesquisas que involucraban al expresidente Jimmy Morales.

Después trasladó al fiscal auxiliar, Eduardo Pantaleón a la Fiscalía Liquidadora argumentando que buscaban resguardar su integridad, luego de que presentara avances en la pesquisa por la posible existencia de 109 plazas fantasma en el Instituto de la Víctima, así como la presunta sobrevaloración del edificio donde funciona la entidad.

El funcionario también era el responsable del caso Libramiento de Chimaltenango y otra investigación por anomalías en el Ministerio de Cultura y Deportes durante la gestión de Elder Súchite, designado por Jimmy Morales en 2018. La Hora conoció que su cambio fue para evitar que continuara indagando a Carrillo.

El fiscal Eduardo Pantaleón presentó una oposición contra lo dispuesto por la fiscal general Consuelo Porras, trasladarlo a la Fiscalía Liquidadora del Ministerio Público Foto: Soy502/Manutrim

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA