LA NOTA CIENTÍFICA

Discusión del Estado de Calamidad en el Congreso comienza con pelea entre los diputados

  • Por Verónica Gamboa

Diputados se pelean porque no les dan la palabra durante primera lectura del Estado de Calamidad. (Foto: Captura de video)

Diputados se pelean porque no les dan la palabra durante primera lectura del Estado de Calamidad. (Foto: Captura de video)

Legisladores buscaban que se les diera la palabra y ante la negativa forcejearon por el micrófono.

 

Este miércoles 18 de agosto, los diputados del Congreso de la República se reunieron para discutir el Estado de Calamidad Pública que se pretende establecer para los siguientes 30 días, con el fin de reducir el contagio de Covid-19.

La Sesión Ordinaria inició entre gritos, desorden y peleas, esto después de que se iniciara la primera lectura del Acuerdo Gubernativo 6-2021 y varios congresistas pidieran la palabra. 

Forcejeo

Sin embargo, la lectura no se detuvo y los ánimos se caldearon a tal punto que la legisladora Samantha Figueroa, de la Unidad Nacional de la Esperanza subió al estrado para exigir que se le concediera la palabra. 

“Dame la palabra (…) Están permitiendo una ilegalidad al dar a conocer este decreto”, dijo Figueroa antes de que le cerraran el micrófono y forcejearan por él. 

Mientras tanto, el diputado Orlando Blanco también se acercó para pedir la palabra y tratar de quitarle el micrófono al legislador Jorge García Silva. 

Poco después, la lectura se continúo y la discusión del Estado de Calamidad se sigue llevando a cabo. 

Esto es lo que ocurrió: 

¿Está vigente el Estado de Calamidad en Guatemala?

  • Por Gustavo E. Méndez

El estado de calamidad fue decretado por el mandatario el viernes 13 de agosto. (Foto: Archivo/Soy502) 

El estado de calamidad fue decretado por el mandatario el viernes 13 de agosto. (Foto: Archivo/Soy502) 

La validez de Estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo para enfrentar la escalada de casos por la pandemia del Covid-19 ha generado polémica en el país. 

Algunos diputados sostienen que la medida no servirá para frenar el contagio y otros aseguran que este ya no está en ley ante la tardanza del Ejecutivo en remitir el documento al Congreso para su análisis y aprobación. 

La polémica surge luego de que el mandatario lo declarara el viernes 13 y emitiera el documento oficial el sábado 14 en el Diario de Centro América.  

Este, según la Constitución, tiene un plazo de 72 horas para que sea conocido por el Congreso, aprobado, modificado o rechazado, sin embargo el mismo será conocido hasta la tarde de este miércoles 18 de agosto.

Las posturas

En ese sentido, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco, aseguró que el estado de calamidad no está vigente, por lo tanto el toque de queda es ilegal. 

En cambio, el diputado Álvaro Arzú Escobar negó que este perdiera vigencia y dijo que los días comienzan a contar desde que el documento llegó al Congreso, es decir el martes 17 de agosto. 

Sin embargo, Arzú Escobar dijo que no apoyará su aprobación como la bancada UNE. 

Imagen

En cambio, la diputada, Evelyn Morataya aseguró que esta medida no es la adecuada y recordó que lo más importante es la vacunación masiva. 

Imagen

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CIENTÍFICA