LA NOTA CHAPINA

Denuncian que pieza arqueológica se exhibe de forma ilegal en Museo de Austria

Por Ana Lucía González 

Un mascarón ceremonial de jade del periodo preclásico medio que perteneció a la colección del Museo Rubén Chévez van Dorne de La Democracia, Escuintla con el registro número 5.1.1.1181 forma parte de la exhibición “Maya” de un conjunto de 196 piezas prestadas al museo Mamuz de Mistelbach, en Austria, desde marzo de 2020. La pieza salió ilegalmente del país, según documentos.

El Acuerdo Ministerial 721-2003 contiene un listado de 72 piezas que integran el Patrimonio Cultural de la Nación. Estas por ningún motivo pueden abandonar el país, “debido a su valor histórico irremplazable y la necesidad de darles protección especial para evitar su deterioro, destrucción o desaparición”. En esta lista se encuentra el mascarón de jade, junto con piezas de otros museos pertenecientes al periodo prehispánico y colonial.

La constancia de que dicha pieza salió del país se determinó por dos vías: un video del Museo Mamuz donde se localiza la máscara; y por el expediente de más de 40 páginas de las obras de la exposición “Maya”, el cual la arqueóloga Rosaura Vásquez obtuvo por la ley de acceso a la información. En el documento se detalla que la máscara pertenece al periodo Preclásico Medio (850 a.C – 400 a.C) mide 18 de alto, 18.5 de ancho y está asegurada por US$1 millón.


“Es un acto ilegal, sea que se haya cometido por omisión o a propósito, demuestra el desconocimiento de las leyes por parte de las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude), de lo contrario no habría sucedido esto. No sabemos quién autorizó, pero en principio la pieza se encontraba desde hace años en el Museo Nacional de Arqueología, a cargo del Daniel Aquino”, explica la arqueóloga Vásquez, quien ya presentó una denuncia por este hecho en el Ministerio Público (MP).

SEGURO MILLONARIO, VENCIDO

En el mismo expediente, se encuentra el convenio de préstamo 96-2019, firmado por Gladys Elizabeth Palala Gálvez, entonces viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, y el representante legal del museo, Peter Fritz. El conjunto de 196 piezas con destino al museo Mamuz de Austria estaría en exhibición del 21 de marzo de 2020 al 22 de noviembre del 2020. Sin embargo, según la página oficial del museo, la exhibición está contemplada para finalizar el 21 de noviembre de este año. El valor total del seguro de las piezas fue de US$43,844,000. En el mismo documento se especifica que la póliza del seguro abarca del periodo de 1 de febrero de 2020 al 15 de diciembre de 2020. Es decir, ya venció.

UNA PIEZA ROBADA Y HALLADA

El citado mascarón de jade se encontraba en el Museo de La Democracia, Escuintla; espacio institucional que al parecer se encuentra bastante abandonado. Según conocedores, en febrero de 2001 esta pieza fue robada de este museo. Apareció en noviembre de ese mismo año en una venta de jades en Antigua Guatemala.

Algunos conocedores han indicado que la pieza fue robada. Foto: La Hora

Las autoridades la recuperaron y desde entonces ya no regresó al museo original, sino que se quedó bajo el resguardo del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE). De esta historia no se tiene documentación, solo el testimonio oral de un empleado del museo que pidió no ser citado.

De acuerdo con la arqueóloga, la cadena de esta ilegalidad comienza con el director del MUNAE, Daniel Aquino, quien no debió ofrecer esta obra “icónica” que al sacarla del país pone en riesgo el Patrimonio de la Nación.

RESPUESTA DEL MICUDE

Desde el pasado lunes, La Hora buscó la postura de las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes. De momento no se ha obtenido respuesta de parte del equipo técnico. De recibirla, se consignará en este mismo espacio. También se buscó la opinión de Aquino, pero indicó que corresponde a la Comisión Nacional de Exposiciones la que se pronuncie al respecto.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA