LA NOTA CHAPINA

Denuncian deterioro en señalización en Tikal; MCD dice que invertirán Q70 mil en cambios

Por Maria España 

El MCD dio a conocer que se realizarán mejoras en el parque Tikal. Foto: Cortesía

El Parque Nacional Tikal en el departamento de Petén es un sitio arqueológico destacado a nivel mundial por albergar vestigios de la civilización maya, convirtiéndolo en Patrimonio Cultural de la Humanidad. No obstante, la señalización y algunas áreas de acceso al parque se observan con deterioro, según informó a La Hora un lector que prefirió no revelar su identidad por seguridad.

La denuncia recibida por La Hora, señaló que las instalaciones del Parque Nacional Tikal en Petén se encontraban en “abandono”. Mencionó que las escalinatas para subir a las pirámides presentan putrefacción, y evidenció con fotografías el deterioro de las señalizaciones en dicho parque.

De esta cuenta, este vespertino consultó a la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) su postura. A lo que respondieron que la cartera “comenzó hace dos semanas el proceso de cambio en la señalética, cuyo costo de inversión estimado es de Q70 mil”.

El parque arqueológico se encuentra en deterioro. Foto: Cortesía

Además, indicaron que dicho proceso tomará un plazo de 6 meses. Asimismo, la cartera compartió fotografías a La Hora del cambio de señalización iniciado.

INGUAT: PARTICIPACIÓN HA SIDO BAJA

Por otro lado, la denuncia del ciudadano indica que los guardarrecursos, guías y vigilantes del parque no han recibido capacitaciones en más de un año. Sobre ello, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) indicó que durante este año han impartido capacitaciones a guías, pero que la participación ha sido baja.


De acuerdo con la institución, en este año han sido impartidas 5 capacitaciones en modalidad virtual, siendo prioritarias para el departamento de Petén. Sin embargo, señaló que estas han tenido que ser abiertas a las demás regiones para completar la meta de capacitados. A continuación, se detalla la cantidad de participantes:

• Historia de Guatemala: 36 capacitados, 24 de Petén.
• Turismo Regenerativo: 26 capacitados, 13 de Petén.
• El asentamiento prehispánico del Municipio de San Benito: 26 capacitados, 10 de Petén.
• Diseño de experiencias turísticas: 33 capacitados, 12 de Petén.
• Culturas vivas de Guatemala: 35 capacitados, 14 de Petén.

Asimismo, Inguat indicó que en 2020 se ejecutó una capacitación al personal guardarrecursos sobre protocolos de bioseguridad contra el Covid-19, y este año sobre cultura turística, en el que participaron 57 personas.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA