LA NOTA CHAPINA

Edwin Asturias se une a críticas contra Consuelo Porras por plagio de tesis

  • Por Evelyn De León

La jefa del MP es señalada públicamente de plagiar una tesis. (Foto: archivo) 

La jefa del MP es señalada públicamente de plagiar una tesis. (Foto: archivo) 

El excomisionado de Coprecovid, Edwin Asturias, se unió a las críticas en torno a la denuncia contra Consuelo Porras por supuestamente haber plagiado una tesis. 

Edwin Asturias, quien reside en Estados Unido, escribió en Twitter respecto a la denuncia que surgió en contra la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, por haber plagiado una tesis y presentarla como suya para concluir sus estudios de doctorado en la Universidad Mariano Gálvez

Asturias etiquetó tanto a la cuenta en Twitter del Ministerio Público como de la universidad aludida. “Escuche MP y Mariano Gálvez: Dice Wikipedia: “El plagio es la representación del lenguaje, pensamientos, ideas o expresiones de otro autor como el trabajo original de uno”.

Y concluye: “Una violación de la integridad y ética académica, sancionable con suspensión o expulsión. ¿Entonces?”, cuestionó el exjefe de la Comisión Presidencial contra el Covid-19.

Por el plagio el abogado Marco Antonio Mejía interpuso una denuncia en la Procuraduría de Derechos Humanos. Argumentó que no lo hizo en el MP por existir controversia. 

Polémica por plagio de tesis

Según un análisis realizado a la Tesis de la Fiscal General, se identifica que, al menos, un tercio del trabajo está copiado casi que literal de la Tesis elaborada por Benigno Ramírez Choc para obtener su licenciatura.

Porras solo hizo cambios mínimos como separación de párrafos, modificar algunas palabras, eliminar algunos conceptos y escribirla en computadora, porque la otra está escrita en máquina de escribir, pero todo el capítulo tres es un “copy paste” de la otra tesis.

Después de la revelación, la Fiscal General, a través del departamento de Comunicación del MP, negó que se trate de un plagio y aseguró que Porras pasó por todos los procedimiento que exigía la Universidad Mariano Gálvez (UMG) para la aprobación de la tesis.

Según las pruebas, la jefa del MP copió gran parte de su trabajo al abogado Benigno Ramírez Choc, quien, a criterio del decano de la Facultad de Derecho de la UMG, Luis Ruano, es quien debería de accionar legalmente.

Sin embargo, Ramírez Choc no tendrá la oportunidad de defender su trabajo, debido a que falleció el 3 de junio de 2016, según consta en el Registro Nacional de Personas (Renap).

¿Quién era el abogado?

Ramírez Choc no sólo fue el autor de la tesis que usó Porras para obtener su doctorado. Era un abogado que residía en Las Verapaces.

Se graduó de la Universidad Mariano Gálvez en febrero de 2005 con la tesis: “El Reenvío en el proceso penal Guatemalteco, sus efectos y consecuencias“, el cual habría utilizado la fiscal General para hacer un “copy paste”.

Su bufete estaba ubicado en la zona 4 de Cobán, Alta Verapaz, en donde ofrecía sus servicios como abogado y notario.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA