LA NOTA CHAPINA

Vendedores de mercados colocan mantas en oposición a bloqueos…¿El Pacto de Corruptos también cooptó a los mercados?

…¿El Pacto de Corruptos ya sobornó a los vendedores de mercados para que los apoye con la amenaza de que si no los apoyan les cierran el puesto?

Por Jeanelly Vásquez 

Las mantas fueron colocadas supuestamente por vendedores de la Terminal, Mercado Central, entre otros. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana la ciudad de Guatemala amaneció con mantas vinílicas colocadas en distintos puntos de la ciudad capital, supuestamente por vendedores de los mercados La Terminal, Central, entre otros, en las que expresan su descontento frente a los bloqueos organizados por manifestantes desde el 29 de noviembre de este año en los que han solicitado la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei y la fiscal general, María Consuelo Porras.

Aún se desconoce si las mantas fueron colocadas y financiadas por los vendedores de la economía informal, no obstante, estas consignan la frase central “no más bloqueos”.

Uno de los supuestos opositores fue el Mercado Central de la zona 1 capital, a quien se les mencionó en una de las mantas: “El Mercado Central exige ya no más bloqueos, dejen trabajar”.

Esta mañana se pudo observar en distintas partes de la capital unas mantas donde se muestra el malestar de vendedores por los bloqueos que se han dado en contra del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras.

📸: José Orozco/LH pic.twitter.com/2Ce0m53vMB

— Diario La Hora (@lahoragt) August 18, 2021

Asimismo, otra de las mantas alude al hartazgo de los trabajadores del Mercado La Terminal de la zona 4 capitalina. “La Terminal está cansada de tantos bloqueos”, consigna la manta, agregando que “somos comerciantes y vivimos de nuestras ventas”.

Otra manta compartida en redes sociales consigna la frase “ya no más paros. El mercado más grande de Centroamérica les exige: ya no más bloqueos”.

En esa misma línea colgaron otra manta expresando la adhesión de “todos los mercados” a este descontento. “Todos los mercados unidos contra los bloqueos y la desestabilización”, aludieron las mantas.


CONFERENCIA DE PRENSA

Para las 11 horas, se tiene previsto que dirigentes de La Terminal ofrezcan una conferencia de prensa en la cual se pronunciaran respecto a los bloqueos.

TRES SEMANAS CONSECUTIVAS DE “BLOQUEOS”

El primer “Paro Nacional” fue convocado oficialmente el 29 de julio. Esta iniciativa fue organizada por los 48 cantones de Totonicapán, así como otras organizaciones de pueblos indígenas, en coordinación con la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU-USAC), en la cual exigieron:

1. Esclarecer dónde están las vacunas Sputnik V restantes de la compra por Q614.5 millones al Fondo Ruso.
2. La renuncia del presidente de la República Alejandro Giammattei y la fiscal general, María Consuelo Porras.


3. La restitución en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Juan Francisco Sandoval, destituido como jefe de la unidad el 23 de julio.

El lunes 9 de agosto se registró otro bloqueo de carreteras convocado por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). Ese día las manifestaciones se movilizaron a al menos 29 tramos nacionales en más de 15 departamentos.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA