LA NOTA CHAPINA

Pese a urgencia, Gobierno guatemalteco envió hasta hoy Estado de Calamidad al Legislativo…

…¿La estrategia es que no se apruebe, porque es una cortina de humo del Ejecutivo y que el Gobierno culpe al Congreso de no aprobarlo, cuando todo se trata de una cortina de humo por el tema de los ruso y la falta de vacunas?

Por Manuel García 

La Junta Directiva del Congreso deberá conocer a detalle la propuesta del Ejecutivo. Foto La Hora/Congreso

Más de 72 horas después de que el presidente Alejandro Giammattei decretó en Consejo de Ministros Estado de Calamidad, y pese a ser considerado como necesario para mitigar el aumento de casos Covid-19, este martes Presidencia informó que trasladó el documento al Congreso para que lo apruebe, modifique o impruebe.

En la cadena nacional del viernes por la noche, el mandatario aseguró que esta medida es necesaria para frenar los contagios por Covid-19 que se han incrementado durante las últimas semanas, derivado de la presencia de la variante Delta.

Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, indico que esta mañana fue enviada la disposición al Legislativo.

EN MANOS DEL CONGRESO

Ahora es responsabilidad de la Junta Directiva del Congreso convocar al pleno para aprobar, modificar o improbar el Estado de Calamidad, de urgencia nacional o en tres lecturas.

De momento, miembros de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza han expresado que no lo apoyarán y el partido Unionista, liderado por Álvaro Arzú Escobar, han puesto en duda su respaldo al Ejecutivo.

TRABAJO DEL CONGRESO

Según lo establece el artículo 6 de la Ley de Orden Público: “Inmediatamente después de emitido el decreto que establece el estado de alarma, de calamidad pública o de sitio, se dará cuenta al Congreso de la República para que lo ratifique, modifique o impruebe. En caso de modificaciones o de aprobación por parte del Congreso, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez”.


El Decreto Gubernativo 6-2021 estará vigente por 30 días desde el pasado domingo 15 de agosto.

El Ejecutivo estableció con esto medidas que buscan evitar la propagación del virus en el país, incluido un Toque de Queda de 22:00 horas a 4:00 de la mañana del día siguiente.

Congreso convoca para mañana Sesión Ordinaria para conocer Estado de Calamidad

Por Sara Solórzano 

El presidente del Congreso convocó a sesión ordinaria para el miércoles y conocer el Estado de Calamidad interpuesto por el presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Congreso

El Ejecutivo envió este martes al Congreso de la República el Decreto que contiene el Estado de Calamidad pública, decretado por el presidente Alejandro Giammattei, derivado del aumento de casos Covid-19 y la presencia de la variante Delta en el país. En tal sentido, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, convocó a Sesión Ordinaria para mañana a las 14:00 horas, en donde buscan conocer el Decreto Gubernativo enviado por la Presidencia.
De acuerdo con la convocatoria, este es el único punto contemplado en la agenda que se conocerá en el Hemiciclo.

UNA APROBACIÓN CUESTA ARRIBA

El panorama en el hemiciclo para la aprobación del Estado de Calamidad es cuesta arriba derivado a que algunos diputados, incluso de la alianza oficialista, han expresado que no lo apoyan.

El tercer vicepresidente del Congreso Armando Castillo, del bloque Visión con Valores, expresó: “personalmente no comparto que se pueda propiciar un Estado de Calamidad puesto que algunas cuestiones que debería hacer el Ministerio de Salud, no las ha hecho”, indicó

A criterio de Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Estado de Calamidad es “cómo un cheque en blanco al Ejecutivo para gastar a manos llenas” por lo que no apoyará su aprobación.

El parlamentario Julio Lainfiesta, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), compartió que en su opinión “para apoyarlo debe estar muy bien justificado, me preocupa un poco el tema de arcas abiertas”, dijo.


Por su parte, el diputado Javier Hernández, de FCN Nación, expresó que «este servidor no apoyará» y agregó que espera ver si algún funcionario o la Ministra de Salud defienden ese estado.

La Bancada Semilla, emitió un comunicado en el que señalan que, el Estado de Calamidad es útil si propone medidas y objetivos precisos. “Esta propuesta de @DrGiammattei es todo lo contrario: es una burla a la seriedad de la situación que viven los y las guatemaltecas”, señalaron en la red social Twitter.

EN MANOS DE LOS DIPUTADOS

La medida debe ser conocida por el Congreso de la República y según lo establece el artículo 6 de la Ley de Orden Público “Inmediatamente después de emitido el decreto que establece el estado de alarma, de calamidad pública o de sitio, se dará cuenta al Congreso de la República para que lo ratifique, modifique o impruebe. En caso de modificaciones o de improbación por parte del Congreso, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez”, se lee.


El decreto gubernativo número 6-2021 consta de 15 artículos y cobró vigencia ayer domingo 15 de agosto y estará vigente por 30 días, estableciendo las medidas que buscan evitar la propagación del virus.

Diputados señalan que estado de calamidad podría propiciar la corrupción

Por: Redaccion/elPeriódico 

El Organismo Ejecutivo remitió hoy al Congreso el decreto sobre ese estado de excepción, para que el mismo sea ratificado. Congresistas señalaron que este ya perdió vigencia.

foto-articulo-Congreso

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Semilla cuestionaron el estado de calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo. Los congresistas indicaron que la medida es débil y podría facilitar la corrupción.

Orlando Blanco, de la bancada de la UNE, indicó que ese estado de excepción es inoportuno, inadecuado e inconsistente. Además, dijo que este no plantea las necesidades y acciones correspondientes para hacerle frente de una manera adecuada a la propagación de la pandemia del COVID-19.

“Lo que ellos pretenden –el Ejecutivo– es piñatizar y gastar a manos llenas los recursos del Estado”, añadió el legislador, quien agregó que los diputados de ese bloque no se van a “prestar a este juego rapaz, opaco y de corrupción”.

Por su parte, la bancada Semilla dijo que el estado de calamidad no resuelve la crisis de la pandemia ni la hospitalaria. “Al contrario, esta medida demagógica propicia la corrupción”, agregó esa organización.

Imagen

“Condenamos que el presidente pretenda seguir saqueando las arcas del Estado a su antojo y burlándose del pueblo de Guatemala. No más mentiras, estafas o engaños”, añadió ese partido político.

Imagen
Imagen

FUENTE: LA HORA Y EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA