LA NOTA DE MUNDO

López Obrador y Biden se reunirán para analizar temas de cooperación para México y Centroamérica

Según informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el tema representa una prioridad alta para el presidente de ese país.




El canciller mexicano, Marcelo Ebrard confirmó que el presidente de esa nación Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo estadounidense, Joe Biden; sostendrán una reunión el próximo 9 de septiembre en Washington.
El tema es importante para Guatemala porque entre de los ejes de diálogo se abordará lo relacionado a la cooperación para el desarrollo; como parte de los esfuerzos en el tema migratorio.
De acuerdo con la estrategia de la actual administración de Estados Unidos, estos diálogos se hacen para implementar acciones que permitan una migración legal y ordenada, principalmente desde México y Centroamérica; mediante el apoyo a las poblaciones.

Puntos de agenda en la reunión
Ebrard precisó que en el Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambas naciones, se abordarán cuatro puntos:
• Relocalización de las cadenas de suministro hacia México.
• Mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia, por ejemplo cómo se aumenta la producción de vacunas.
• Cooperación para desarrollo en el Sur de México y Centroamérica, lo cual representa una prioridad alta para el presidente de México.
• Infraestructura fronteriza

Detalles de la reunión
En el encuentro de alto nivel que según detalló, será liderado por la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, participarán la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía, y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Mientras que por parte del gobierno de Estados Unidos, participarán el Departamento de Estado, Comercio, y la Oficina de la Representante Comercial.

Con información de Daniel Collín**

FUENTE: TN23

Categorías:LA NOTA DE MUNDO