LA NOTA CHAPINA

Guatemala sin nueva entrega de dosis Sputnik V; MSPAS aún no confirma fecha

Por Maria España 

Las vacunas Sputnik aún no ingresan al territorio nacional a pesar del anuncio dado por el presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora

Hace una semana, el presidente de la República, Alejandro Giammattei anunció el ingreso de 200 mil segundas dosis de vacunas Sputnik V contra el Covid-19, sin embargo, esto aún no ocurre. De momento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) desconoce la fecha exacta de llegada de un nuevo lote de inmunizadores rusos.

El pasado lunes, 9 de agosto, tras una entrega de motocicletas por parte de la Embajada de Japón en Guatemala a la Policía Nacional Civil (PNC), el mandatario dio declaraciones respecto a la llegada de las vacunas rusas. Aseguró que, en el transcurso de la semana, el país recibiría el segundo lote de segundas dosis.

Al no cumplirse lo informado por el gobernante, este vespertino consultó a Comunicación Social del Ministerio de Salud sobre la fecha de llegada de los inoculadores. No obstante, aseguró desconocer la misma.



Cabe destacar que, hasta el momento, Guatemala solo ha recibido 900 mil primeras dosis de Sputnik V, y 60 mil segundas dosis. Esto equivale al 12% de los 8 millones de inoculadores ya comprados al Fondo Ruso de Inversión Directa con Q615 millones.

La última entrega de primeras dosis se dio el 28 de julio, siendo un lote de apenas 100 mil vacunas. Mientras que el único lote de segunda dosis arribó el 13 de julio de 60 mil.

MENOS DE 260 MIL DOSIS DISPONIBLES

De acuerdo con el Tablero Covid-19, han sido aplicadas 642,927 primeras dosis de Sputnik V en todo el país, dejando disponibles 257,073 dosis. Durante la última semana fueron administradas en promedio 10,635 primeras dosis de dicho farmacéutico por día.



Mientras que, segundas dosis de Sputnik V quedan disponibles 42,808. Según los datos oficiales, han sido administradas 17,192 segundas dosis.

Giammattei asegura que firmaron contrato con AstraZeneca por 4 millones de dosis contra el covid-19 y así serán distribuidas

Giammattei anuncia la compra y llegada de más vacunas contra el covid-19.

Por Oscar García Y Fernando Cabrera

Guatemala espera la llegada de más vacuna contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)Guatemala espera la llegada de más vacuna contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Giammattei informó este lunes 16 de agosto sobre la compra de más vacunas contra el covid-19 para continuar con la inmunización de la población.PUBLICIDAD

Giammattei afirmó “Ya estamos comprando más vacunas, ya se firmó con AstraZeneca hoy en la mañana cuatro millones de dosis, de las cuales vendrán dos al IGSS, que le permitirá cubrir a un millón de afiliados sin importar la edad, pero cubrir a todos sus afiliados, el resto ya prácticamente los hemos absorbido nosotros”.

Agregó: “Vamos a tener un millón más para que podamos bajar cuanto antes la vacunación de los 25 años para los 30 años, lo cual esperamos no solo las entradas de estas, sino lo que está por venir de las otras -vacunas- por Covax y Sputnik para que podamos seguir vacunando a la gente”.

El presidente añadió que las dosis de AstraZeneca van a principiar a venir al país en septiembre. Indicó que de los 4 millones dos serán para el Ministerio de Salud para cubrir cuanto antes a los mayores de 18 años.LE PUEDE INTERESAR

Nuevamente el funcionario anuncia la llegada de más vacunas por el mecanismo Covax y de Sputnik sin precisar fechas de ingreso y cantidades de dosis.

Esta información la brindó el mandatario en el Hospital del Parque la Industria, donde se recibió un donativo de camas.

También se refirió a la cantidad de pacientes que han recibido atención en el referido hospital, siendo el dato de 16 mil personas.

Además habló respecto a la variante delta que afecta más a personas de 30 años, 40 años y menores de edad.

Centros de vacunación

Giammattei anunció que los centros de vacunación estarán abiertos de 7 de la mañana a 20 horas para que más personas puedan llegar a vacunarse en los puntos designados.

Informó sobre un niño recién nacido la semana pasada y un niño de 6 meses que dieron positivo a coronavirus. En otra información indicó que hasta este lunes se registra un 96% de camas ocupadas en los hospitales.

Donativo de camas

El Ministerio de Salud informó que este lunes recibió 150 camas para uso del Hospital Temporal del Parque de la Industria. “Esto gracias al apoyo de la iniciativa privada, quienes también hicieron entrega de 100 kits de equipo de protección personal para la atención en la emergencia sanitaria de covid-19”, añadió.

Guatemala registró otras 34 muertes a causa del SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, además de 757 nuevos contagios, según el reporte de las autoridades sanitarias del país, informó EFE.

De acuerdo con las estadísticas divulgadas por el Ministerio de Salud Pública, la nación centroamericana acumula 413 mil 797 casos positivos de la covid-19 y 11.189 muertes a causa del virus.

La cartera sanitaria precisó además que 361 mil 327 personas se han recuperado de la enfermedad y se mantiene 41 mil 278 casos activos, aunque esta última cifra es un “estimado”.

Debido al aumento de contagios y muertes en la última semana, el presidente  Giammattei, decretó un estado de Calamidad que cobró vigencia el pasado fin de semana para contener el avance de los contagios.

El número de guatemaltecos vacunados es de 3 millones 249 mil 244, pero solo 535 mil 522 de ellos han recibido el esquema completo de inmunización, es decir dos dosis.about:blank

El estado de calamidad decretado por Giammattei, por un periodo de 30 días, incluye también un toque de queda entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana.

Se intentó confirmar la firma de dicho contrato con personeros de AstraZeneca, pero delegados de comunicación en Guatemala informaron que la consulta se remitió a la sede regional de la farmacéutica en Costa Rica, donde deben emitir una postura.

Giammattei anunció contrato con AstraZeneca, pero sigue evadiendo retrasos de Sputnik

Por Manuel García

Durante esta mañana el mandatario dio a conocer que se firmó contrato con la farmacéutica AstraZeneca. Foto La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei anunció este lunes que se firmó un contrato con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de 4 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19; sin embargo, no se refirió al atraso que hay para la entrega de inmunizadores Sputnik V que él mismo aseguró vendrían la semana anterior. Únicamente se limitó a decir que pronto vendrían más unidades de ese fármaco y no habló sobre los retrasos que mantiene el fabricante con el que Guatemala adquirió y pagó 8 millones de vacunas y solo se han recibido 960 mil dosis.

SOBRE EL CONTRATO DE ASTRAZENECA

El mandatario señaló que una de las medidas para frenar el incremento de casos positivos de Covid-19 a consecuencia de la cepa Delta, es la pronta inmunización de las personas, por lo que indicó que se había logrado la firma de un nuevo contrato para la compra de más inmunizadores.

“Ya estamos comprando más vacunas. Ya se firmó con AstraZeneca hoy en la mañana. 4 millones de dosis de las cuales vendrán dos –millones- para el IGSS que permitirán cubrir un millón de afiliados sin importar la edad”.

El Presidente explicó que la otra mitad de vacunas adquiridas se utilizarán para ampliar las edades que podrán acudir a inmunizarse.

El mandatario no especificó a cuánto asciende el negocio con AstraZeneca o cuándo podrían venir al país esos lotes de vacunas.

SPUTNIK VENDRÁ ESTA SEMANA

Ante la falta de información certera en cuanto al ingreso de nuevos lotes de vacunas Sputnik V al país, se consultó en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si existía alguna fecha específica.

Patricia Letona, titular de esa secretaría indicó que se estima que esta semana venga al país un nuevo envío, “pero la fecha y cantidad exacta está por confirmarse”.

La consulta para conocer cuándo podrían ingresar al país más vacunas Sputnik V también se hizo a la ministra de Salud, Amelia Flores quien respondió que “esta semana” vendrían a Guatemala, sin dar una fecha o cantidad exacta.



SE DESCONOCEN NEGOCIACIONES CON OTRAS FARMACÉUTICAS

Tanto Secretaría como la titular de la cartera de Salud no respondieron cómo avanza la negociación con las farmacéuticas Pfizer y Johnson & Johnson.

FUENTE: LA HORA Y PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA