LA NOTA ECONÓMICA

Guatemala ocupa uno de los primeros lugares en muertes por alcoholismo

  • Con información de Con información de DW y elsalvador.com

Guatemala ocupa uno de los primeros lugares en muertes por consumo excesivo de alcohol. (Foto: Pexels)

Guatemala ocupa uno de los primeros lugares en muertes por consumo excesivo de alcohol. (Foto: Pexels)

Según el World Health Rankings de la Organización Mundial de la Salud, Guatemala ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial con mayor número de muertes por alcoholismo. 

En la lista mundial de la salud, publicada con base en datos de la OMS, de 183 países, 43 presentan más pérdidas humanas por esta causa, siendo los hombres quienes más mueren a raíz del abuso de consumo de alcohol.

La doctora Marisela Monteiro, asesora principal de la Organización Panamericana de la Salud OPS, resaltó que el consumo nocivo resulta en la muerte de personas de 50 a 59 años, que están en la plenitud de su vida.

Las naciones que ocupan los primeros 10 lugares son: 

1. El Salvador, con una tasa de 18.54 por cada 100 mil habitantes.

2. Rusia, con una tasa del 14.54.

3. Estonia, con 11.40.

4. Guatemala, con 10.82.

5. Mongolia, 10.37.

6. Bielorrusia, 10.37.

7. Ucrania, 9.50.

8. Nicaragua, 8.79.

9. Lituania, 8.57.

10. Latvia, con 8.25.

Un estudio publicado por la OPS en la revista Adicction, en abril del 2021, señaló que el consumo de bebidas alcohólicas ocasionó en las Américas un promedio de 85,032 muertes anuales entre 2013 y 2015.

La investigación realizada en 30 naciones precisa que el 64.9 % de las muertes relacionadas con el alcohol eran de personas menores de 60 años y se debieron principalmente a hepatopatías o inflamación aguda del hígado (63.9 %) y a trastornos neuropsiquiátricos (27.4 %), resultantes por la dependencia de alcohol.https://giphy.com/embed/foyIn6pMCHYa5j9oZ5/video

Según especialistas en psicología, el consumo está relacionado con aspectos culturales, la mayoría de veces, los padres invitan al primer trago a sus hijos (varones), pues esta es una señal de virilidad y libertad.

La OPS señaló que durante la pandemia de Covid-19, las bebidas alcohólicas se han promovido en redes sociales y su disponibilidad ha aumentado en línea.

Las personas con mayor probabilidad de aumentar su consumo de bebidas alcohólicas realizando compras por Internet, en servicios a domicilio, y ya consumían alcohol en exceso antes de la pandemia, según los especialistas.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA