LA NOTA CIENTÍFICA

Esto se sabe sobre la combinación de vacunas anticovid

  • Con información de BBC

 Hasta el momento expertos aseguran que es efectivo mezclar vacunas AstraZeneca con Pfizer. (Foto: Deposit Photos)

 Hasta el momento expertos aseguran que es efectivo mezclar vacunas AstraZeneca con Pfizer. (Foto: Deposit Photos)

Este es el avance sobre los estudios de eficacia y seguridad de combinar marcas de vacunas para mitigar el Covid-19. 

Tras los masivos contagios de Covid-19 y lejos de que la crisis sanitaria disminuya, las nuevas olas de propagación están alarmando al mundo.

La vacunación ha ido avanzando, pero no se ha logrado paliar la pandemia en su totalidad. 

Se ha logrado vacunar aproximadamente el 30 por ciento de la población mundial, pero los países con menos recursos solamente han vacunado al 1.2 por ciento de su población,  según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Preocupación mundial 

Muchos países han manifestado que no han logrado obtener la cantidad de dosis necesarias para inocular a su población, mientras que otros no han logrado recibir los lotes de las mismas marcas de vacunas que utilizaron durante la primera dosis.

Ante esa intranquilidad, existen diversas causas por las que las personas se preguntan si pueden mezclar dosis anticovid. (Foto: Getty Images)

(Foto: Getty Images)

¿Se pueden combinar las marcas?

Científicos de la Universidad de Oxford en Reino Unido, han estado trabajando diferentes estudios clínicos en donde prueban la combinación de dos dosis anticovidAstraZeneca y Pfizer.

Los expertos lograron identificar que la dosis AstraZencea y Pfizer son dos formulas eficaces a la hora de ser mezcladas.

Oxford decidió analizar los efectos de combinación de vacunas, las cuales fueron AstraZeneca con Pfizer en 850 voluntarios, todos mayores de 50 años. Lograron determinar que esta mezcla produjo más anticuerpos.vacunas 1

(Foto: Getty Images)

Otro estudio realizado en España en donde observaron a 676 voluntarios de diferentes edades entre los 18 y 59 años, dio como resultado que luego de haber recibido la primera dosis de AstraZeneca y la segunda de Pfizer los anticuerpos eran más del doble.

Escasez de Sputnik V 

En Europa todavía se continúa la investigación para combinar la Vacuna Sputnik V con AstraZeneca u otra marca de vacuna. Esto se debe a la escasez de la vacuna rusa, sobre todo en los países de Sudamérica. 

Lo más preocupante que el tiempo de espera cada vez se está haciendo corto para completar su esquema de vacunación.(Foto: BBC) (Foto: BBC)

También se sabe que otros países han adoptado esta nueva modalidad, por lo que hace apenas unas semanas, Soumya Swaminathan, jefe de la OMS, se pronunció al respecto.

Las declaraciones de Swaminathan causaron un fuerte revuelo, pues aseguró que sería una práctica arriesgada.

“Es una tendencia un poco peligrosa aquí… Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”, manifestó.

Los 19 aspectos positivos de las vacunas Covid-19 que permitirán “abrazarnos de nuevo”

Por Grecia Ortíz 

La vacunación es fundamental para disminuir muertes por Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) y la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), abogaron por fomentar la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 en los ciudadanos de toda la región, destacando los aspectos positivos de inmunizarse para mitigar la incidencia del virus, lo cual ayudará a “abrazarnos de nuevo”.

1. FUNCIONAN

Como primer punto, resaltaron que las vacunas contra el Covid-19 funcionan y cuando las personas la reciben, los internamientos en hospitales y muertes disminuyen.

2. EXPERIENCIA

También mencionan que la experiencia es su mejor ingrediente y que miles de científicos experimentados y capacitados trabajaron juntos para desarrollar y fabricar las vacunas Covid-19 autorizadas.


3. VACUNAS FUERON PROBADAS

Otro punto que destacan es que las vacunas fueron probadas y los científicos han demostrado que las vacunas son seguras y eficaces, además, cientos de personas de diferentes edades, etnia y género de todo el mundo participaron en ensayos clínicos para demostrarlo.

4. CUMPLEN CON RIGUROSOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD

Agregaron que las vacunas cumplen con rigurosos estándares de seguridad y que los gobiernos, así como organismos reguladores independientes y los científicos de diferentes países, comprueban una y otra vez todos los resultados de ensayos clínicos antes de autorizar el uso de las vacunas.

5. MARCAN UN HITO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Además, destacan que las vacunas contra el Covid-19 marcan un hito en la historia de la humanidad y que crear una vacuna tan rápido no es normal, por ello, representan una hazaña extraordinaria.

Foto Ilustrativa. Las personas que no son inmunizadas pueden contraer el virus con mayor mortalidad. Arte: Esteban Cardona

6. HACER UNA VACUNA NO ES COSA FÁCIL

Las vacunas son productos biológicos complejo y necesitan de personas altamente capacitadas, socios especializados, instalaciones e ingredientes de alta calidad para hacerlas.

7. QUIENES PRODUCEN LAS VACUNAS TAMBIÉN QUIEREN VACUNARSE

Las organizaciones remarcaron que quienes producen vacunas también quieren vacunarse y si estas personas no pensaran que son seguras y efectivas, no estarían animando a sus familiares y amigos a usarlas.

8. SON REVISADAS A DIARIO

Las vacunas son revisadas a diario para asegurarse que están funcionando bien y remarcan que las autoridades sanitarias en todo el mundo verifican continuamente los informes para detectar cualquier problema.


9. LAS PROBABILIDADES NEGATIVAS

Además, ejemplificaron que hay una mayor probabilidad de ser alcanzado por un rayo que tener un problema médico grave inesperado después de la vacunación.

10. BENEFICIOS SUPERAN LOS RIESGOS

Los beneficios de la vacunación superan con creces los posibles y pocos riesgos, por eso recuerdan que las vacunas tienen un historial comprobado de funcionar y que han salvado vidas durante los últimos 200 años, además, han erradicado algunas de las enfermedades más mortales del mundo.

11. ES COMÚN PRESENTAR EFECTOS SECUNDARIOS LEVES

Los efectos secundarios más comunes son leves y temporales, es común tener efectos secundarios leves, como dolor en el brazo y esto se debe a que el sistema inmunológico está aprendiendo a protegerse.

12. OBTENGA INFORMACIÓN BASADA EN HECHOS CIENTÍFICOS

Hacen énfasis en que, si bien abunda la información, hay mucha que es considerada errónea y no se basa en la ciencia y por eso es necesario asegurarse de obtener respuestas de fuentes confiables y creíbles.

El uso de mascarilla es una de las medidas más efectivas para evitar contagios de Covid-19. Foto La Hora

13. LE DAN PROTECCIÓN

Vacunarse puede darle una fuerte inmunidad, lo que ayuda a protegerse a usted y a las personas que lo rodean.

14. PUEDE PROTEGER A LOS DEMÁS

También puede proteger a los demás, incluso si cree que no tiene un alto riesgo de contraer Covid-19, al vacunarse ayuda a otras personas más expuestas.

15. MÁS VACUNADOS, AYUDAN A DETENER MUTACIONES DEL VIRUS

Cuantas más personas se vacunen se podrán detener las mutaciones del virus, pues la vacunación ayuda a retardar la propagación del virus y a evitar la formación de variantes más peligrosas.

16. NO SOLO SON PARA ADULTOS MAYORES O CON ALGÚN RIESGO

No son solo para las personas adultas mayores o con algún riesgo, pues el mundo también necesita que los jóvenes se vacunen y que todos pueden hacer de su parte para detener la propagación del virus, sin importar cuán joven o mayor sea.


17. SIGUEN TRABAJANDO PARA QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS

Aseveraron que siguen trabajando para que ninguna persona se quede atrás y que la industria biofarmacéutica se comprometa a garantizar que todos los que las necesitan puedan obtenerla.

18. AYUDAN A VOLVER A LA NORMALIDAD

Agregan que las vacunas ayudan a volver a la normalidad y que se necesita la protección que dan para volver a sus trabajos y que las economías crezcan nuevamente.

19. PONERLE FIN A LA PANDEMIA

Finalmente consideran que las vacunas contra el Covid-19 aportarán a ponerle fin a la pandemia y a que todos puedan ver de nuevo a sus familias, así “nos ayudarán a abrazarnos de nuevo”.

¿Cuánto duran los anticuerpos tras padecer de Covid-19?

  • Con información de Infobae

Un nuevo estudio revela el tiempo de protección de anticuerpos luego de haber padecido de Covid-19. (Foto: Pixabay)

Un nuevo estudio detalla la duración de los anticuerpos luego de haber contraído el virus del Covid-19 y si estos protegen contras las variantes.

Ante la preocupación del avance y propagación del Covid-19, las investigaciones sobre la enfermedad y sus mutaciones continúan.

Un nuevo estudio realizado por científicos españoles dio a conocer cuánto tiempo dura la protección de anticuerpos logran obtener las personas luego de haberse contagiado con el virus.

Según los expertos, la investigación arrojó como resultado que los anticuerpos tienen un duración de un año, aunque esto depende de la gravedad que se obtuvo durante la infección.

¿Cuánto tardan los anticuerpos?

Se pudo conocer que una gran mayoría de las personas que ha padecido de Covid-19 logra generar anticuerpos que duran un año después de haberse expuesto.

Pero de acuerdo con los especialistas, las personas que han estado hospitalizadas esta protección es superior y hace que se bloquee con menos facilidad lo que son las nuevas mutaciones del Covid-19.

Con este informe se logró confirmar que en la mayoría de los casos estudiados los niveles de protección por parte de los anticuerpos se mantienen alrededor de un año.

“Lo que hemos visto a lo largo de este año es que en los pacientes hospitalizados los anticuerpos protectores alcanzan su nivel máximo pocos días después de presentar los primeros síntomas y, seguidamente, decaen de manera pronunciada, hasta que se estabilizan, manteniéndose elevados en el tiempo”, explicó un investigador de IrsiCaixa.

“En el caso de las personas que han pasado el Covid-19 de forma asintomática o leve, los niveles de anticuerpos protectores, aunque también se sostienen en el tiempo, se mantienen más bajo”, agregó.

¿Protegen de variantes?

Asimismo, resaltaron que la calidad y el nivel de protección en nuevas variantes como lo es la Beta no dan los mismos resultados, como en pacientes que fueron asintomáticos o presentaron un cuadro leve del contagio.

“Datos recientes apuntan a que, en ausencia de la vacuna, un 50 por ciento de los participantes del estudio podrían sufrir una reinfección por la variante Beta del virus, la más resistente a los anticuerpos descrita hasta el momento, y este porcentaje bajaría hasta el 30 por ciento en el caso del virus original”, explicó otro investigador.

Mientras que, externaron que la vacunación ha logrado que estos niveles de protección aumenten. Aunque no todas las personas a las que les hemos hecho el seguimiento han recibido la pauta completa de la vacuna, podemos decir que, en todas ellas, su respuesta inmunitaria contra el virus se ha visto potenciada, demostrado, de nuevo, los claros beneficios de la vacunación, contó un tercer científico.

La investigación fue realizada en conjunto con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) , IrsiCaixa, el Barcelona Supercompting Center (BSC) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat (IRTA) realizaron el estudio.

FUENTE: SOY 502/LA HORA

Categorías:LA NOTA CIENTÍFICA