LA NOTA CHAPINA

Consuelo Porras, la Fiscal de los corruptos, habría evitado que la FECI persiguiera penalmente a Joviel Acevedo

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico 

La Fiscal General justificó que no se podía proceder contra el sindicalista por un análisis que había efectuado su despacho.

foto-articulo-Justicia

Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), confirmó que no se pudo perseguir penalmente al líder sindical Joviel Acevedo pese a que había indicios de irregularidades en la recepción de comisiones ilícitas por parte del sindicalista. 

Sandoval aseguró que en distintas reuniones se comunicó a la fiscal general, Consuelo Porras, de los hechos para poder hacer un requerimiento judicial, pero no lo autorizó. “En varias reuniones realizadas manifestó que, de acuerdo con el análisis que su despacho hizo, no era posible proceder contra el líder sindical”, añadió. 

“Existían elementos para atraer a proceso a esa persona (…) pero la señora Fiscal General impidió que realizáramos nuestra labor y por eso no se pudo proceder contra el  señor Acevedo”, explicó el exjefe de la FECI. 

Acevedo y el soborno

Según la fiscalía, Joviel Acevedo, al desarrollar sus funciones como secretario general del Sindicato  de Trabajadores de la Educación de Guatemala negoció con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti la remodelación del inmueble denominado Casa del Maestro, ubicado en la zona 1 de la ciudad. 

Baldetti habría hecho las remodelaciones con fondos provenientes de sobornos que le debía el exfinancista del PP, Raúl Osoy Penados, por contratos que le otorgaba el Estado en diversas entidades, tales como Portuaria Santo Tomás de Castilla, Portuaria Quetzal,  entre otras. 

A cambio, Acevedo habría movilizado al magisterio a las calles para manifestar a favor del gobierno de Otto Pérez Molina. La empresa Topsa Construcciones, S. A., propiedad de Osoy Penados, fue la encargada de dicho proyecto.

Además, de acuerdo con la FECI, Acevedo le solicitó personalmente que se amueblara dicho recinto, y que se le modificara la cocina del apartamento que él utilizaba, para lo cual se realizaron compras de mobiliario de oficina y muebles de habitación por medio de la empresa Representaciones Alliance, S. A. 

Dicha entidad era controlada por Baldetti y Juan Carlos Monzón Rojas, y fue entregada por Osoy Penados con un monto de Q10 millones por pago de comisiones ilícitas por concederle contratos con el Estado a sus empresas.

El MP fue consultado al respecto y respondió que el caso continúa bajo investigación. 

El soborno 

La investigación de la FECI determinó que Joviel Acevedo recibió en remodelaciones y equipamiento del inmueble más de Q211 mil. Además, la fiscalía cuenta con facturas que confirman los pagos efectuados y otros medios de investigación que servirían para imputar hechos al sindicalista.

Analistas por inacción de Porras: cuestionan imparcialidad y piden investigar a Acevedo

Por Lourdes Arana 

La fiscal general, Consuelo Porras evitó que avanzara investigación contra Joviel Acevedo. Foto: La Hora

Las declaraciones del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien indicó que la fiscal general, María Consuelo Porras, evitó que el dirigente magisterial, Joviel Acevedo, fuera investigado en el caso Cooptación de Estado, han provocado diversas reacciones.

Analistas políticos consultados, en su mayoría, opinan que el Ministerio Público (MP) debe ser una institución objetiva e investigar cualquier indicio de ilegalidades.

SAMAYOA: SOLO CONFIRMA LA FALTA DE IMPARCIALIDAD EN EL MP

Oswaldo Samayoa del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), comentó que el actuar de la fiscal general era algo que se esperaba, al recordar los cambios de fiscales que ha ordenado.

El abogado Oswaldo Samayoa se refirió al tema. Foto La Hora

A su consideración, con estos cambios busca “generar impunidad a ciertos actores tradicionales algunos y otros innovadores que aparecen por primera vez. No es de sorprendernos, solo confirma la falta de imparcialidad que hay y la búsqueda de impunidad que es histórica”.

El abogado agregó que es importante seguir denunciando estas acciones, como ya lo hicieron varios sectores e insistir en pedir la renuncia de Consuelo Porras, “ya nos dimos cuenta de que calidad moral y ética no hay como para entender la situación y renunciar por sí mismo o separarse del cargo, lo que hay son intereses de lucro y corrupción”, afirmó.

AC: EL MP YA NO TIENE OBJETIVIDAD

El representante legal de Acción Ciudadana (AC), Edie Cux, comentó que es evidente que el MP “es un bufete de defensa para personas que están señaladas de corrupción”.


Señaló que el fin real de la entidad se ha perdido, porque no tiene objetividad “la Fiscal General dio muestras de su inclinación por prácticamente obstruir investigaciones, esto se determinó con la destitución de Juan Francisco Sandoval”, puntualizó.

Cux mencionó que de nuevo surge información de personas protegidas por Consuelo Porras, lo cual pone en una situación complicada la credibilidad del MP, “eso va a impactar no solamente en la criminalidad de corrupción, sino en general, puesto que la institución es muy débil y no tiene ningún tipo de legitimidad”, lamentó.

ASIES: EL MP DEBE INVESTIGAR A CUALQUIER PERSONA

El analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Gustavo García, indicó que el MP tiene la obligación de investigar cualquier hecho que considere que pueda ser delictivo.

#PORTADADEHOY
GT en penúltimo lugar de vacunación en C. A. 👉 [https://t.co/s8Ivvx7q2lpic.twitter.com/quVWUuaft9

— Diario La Hora (@lahoragt) August 17, 2021

“Todos los fiscales incluyendo la Fiscalía Especial contra la Impunidad bajo el liderazgo de la Fiscal General está en la obligación de investigar y presentar a la consideración de los Tribunales, cualquier caso independientemente de quiénes sean las personas y que cargos ocupen”, explicó.

García puntualizó que esa es la razón de ser del MP, “la investigación y persecución penal de todos los casos sin hacer excepción de personas”, recalcó.

Agregó que quien se considere afectado por una omisión de investigación de un hecho que se considere delictivo, tiene que denunciarlo, porque es la única forma para que los ciudadanos puedan contrarrestar la impunidad, “presentar la denuncia, presentar las pruebas que se consideren pertinentes y el MP tiene la obligación de hacer su trabajo”.

CIEN: SE DEBE OIR EL OTRO LADO DE LA MONEDA, PERO SE DEBE INVESTIGAR

Por otro lado, la analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), María del Carmen Aceña, refirió que es un tema complejo e indicó que habría que escuchar “el otro lado de la moneda”, sin embargo, puntualizó que cuando una persona, en este caso Acevedo, comete delitos y tiene una acumulación de acuerdos con varios gobiernos, debe ser investigado para esclarecer si se han registrado actos de corrupción.

María del Carmen Aceña, representante del CIEN. FOTO LA HORA

Aceña recordó el caso del Pacto Colectivo del Ministerio de Salud, que se denunció y en el cual se tomaron medidas, añadió que si realmente existen anomalías se espera que el MP actúe.

Sin embargo, puntualizó que se debe escuchar la versión del ente investigador y no solo la de un exfiscal “él ya no es un funcionario y por afuera está dando temas de casos”, tomando en cuenta que la FECI es una Fiscalía muy sensible.

Mencionó que debería tomarse en cuenta a partir de qué año se iniciaron las investigaciones en contra de Jovel Acevedo y analizar si la fiscal general anterior, Thelma Aldana, tenía información al respecto. Aceña agregó que también se deben esperar las actuaciones que el actual MP hará al respecto.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA