LA NOTA CHAPINA

“Bastante cansado”: guatemaltecos narran lo complicado que les resulta conseguir la prueba de covid-19

En medio del aumento de contagios de covid-19, guatemaltecos acuden a los servicios de Salud para practicarse el hisopado y saber si tienen coronavirus.

Por Oscar García Y Edwin Pitán

Personas hacen fila en la Plaza Barrios para practicarse la prueba de covid-19 en laboratorio móvil del Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Personas hacen fila en la Plaza Barrios para practicarse la prueba de covid-19 en laboratorio móvil del Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El último reporte del Ministerio de Salud da cuenta que Guatemala acumula los 423 mil 797 casos de la enfermedad y el total de decesos es de 11 mil 189.

En el país está vigente el estado de Calamidad y la movilidad está restringida de las 22 horas a las 4 horas del día siguiente con la intención de reducir el avance de la enfermedad.

Otra situación que también en alerta a las autoridades es la variante delta presenta en Guatemala y que es altamente contagiosa.

Este lunes 9 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei confirmó la presencia de la variante delta en Guatemala.

Con esta confirmación, el país ya registra la presencia de las cuatro variantes de preocupación a escala mundial, estas son las alpha, beta, gama y ahora la delta.

La necesidad de practicarse la prueba queda evidenciada en el área de atención instalada en la Plaza Barrios de la zona 1 de la capital, donde decenas de guatemaltecos se acercan para el hisopado.

El reloj marcaba las 10:45 horas y todos los números habían sido repartidos. En total, hay 150 pruebas para este martes en el laboratorio móvil.

Algunos de los interesados hacían fila desde las 4:30 de la mañana.

La prueba que están realizando es la de antígeno y, luego las personas esperan 30 minutos por el resultado.

Se estima que a la Plaza Barrios a diario llegan 300 personas con la intención de hacerse el hisopado, pero solo dan 150 números.

Se informó que de 92 pruebas en el laboratorio móvil, 32 personas dieron positivo a covid-19, algunas lloran al enterarse.

Más personas siguen llegando, pero el personal de Salud les indica que se deben presentar este miércoles en la madrugada y hacer la fila correspondiente.

Otra situación es que las personas que han dado positivo en estos laboratorios móviles se van a su vivienda sin haber recibido el kit para su tratamiento.

Blanca Lobos, quien dio negativo a la prueba de covid-19, narró que el proceso es “bastante cansado, pues hay que madrugar” para obtener número y luego del hisopado la incertidumbre de saber el resultado.

Dio gracias a Dios por haber salido negativa y resaltó la importancia de cuidarse ante esta enfermedad.

Según ella, el problema es cuando en la familia hay alguno con covid-19 y hay que atenderlo, ya que el “amor de hermano, el amor de hijo o de padre lo obliga a atender a su familia y a hacer a un lado el temor”.

Lobos acudió a hacerse la prueba porque un familiar resultó contagiado.

Se consultó al Ministerio de Salud respecto del por qué se surte solo con 150 pruebas a los laboratorios móviles e indicó que “actualmente se brinda atención a la salud en cada distrito del área metropolitana, incluyendo centros respiratorios, centros de salud, aeropuerto y epidemiologia, por esta razón se han asignado esta cantidad de pruebas al día a cada unidad móvil”.

Añadió que “es importante mencionar que luego de realizar las pruebas el personal debe de realizar otras actividades administrativas que permiten organizar los datos obtenidos en el día y los insumos utilizados con la finalidad de crear un registro para control interno y dejar todo listo para una nueva jornada de diagnóstico al día siguiente”.

Añadió que según el área de Salud Guatemala Central,  los unidades móviles cuentan con   kit de medicamentos, los cuales se entregan a las personas que dan positivo.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA