LA NOTA CHAPINA

Giammattei acude a recibir donación de camas hospitalarias por parte de empresarios (Cervecería Centro Americana S. A., Familia Castillo, Corporación Multi Inversiones, Familia Gutiérrez y Cementos Progreso, Familia Novella)

…Mientras que a la donación de colchonetas hecha por ciudadanos no asistió. Pero sí a la donación de “sus patrones”.

Por Maria España 

Para el recibimiento de la donación, las autoridades realizaron un acto protocolario en el que participó el presidente Alejandro Giammattei. Foto: AGN

Este lunes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que, el Hospital Temporal del Parque de la Industria recibió una donación de camas médicas por parte de la iniciativa privada. En la actividad participó el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

El donativo para la atención de pacientes con coronavirus fue de Cervecería Centro Americana S. A., Corporación Multi Inversiones y Cementos Progreso, quienes donaron 150 camas hospitalarias. Además, entregaron 100 kits de equipo de protección para el personal de salud.

¿Y LOS COLCHONES QUE DONÓ LA POBLACIÓN?

El pasado 11 de agosto, por medio de redes sociales, se evidenció la precaria situación de los pacientes en el hospital especializado a Covid-19. Situación que derivó en que guatemaltecos realizaran donaciones de colchones destinados para la atención de los pacientes que se observaban recostados en el piso del centro hospitalario.

Aunque se desconoce cuántos y cuándo fueron donados los colchones que fueron observados y según la cartera de Salud, estos no se usan porque «son foco de infección».

Comunicación Social del Ministerio de Salud agregó que las nuevas donaciones deben cumplir un “procedimiento” y que la falta de camas en ese centro asistencial ya se solucionó.

Además, la cartera agradeció las muestras de solidaridad, pero «es necesario que las donaciones se gestionen por medio de pacientes. El tema de las camas es un tema que ya se solucionó. Ahora, tenemos otras necesidades”.
Por último, indicaron que los colchones donados recientemente por la población deben entrar a la bodega del Ministerio de Salud por “procedimiento».



Ante la crisis que atraviesan los centros hospitalarios que atienden casos Covid, 150 camas fueron donadas este 16 de agosto por parte de la iniciativa privada. Foto: Ministerio de Salud.

Salud no utilizará las donaciones de colchonetas hechas por ciudadanos

Esta semana, fotografías que muestran las condiciones en las que son atendidos los pacientes con Covid-19, en el Parque de la Industria, fueron difundidas por las redes sociales, causando preocupación y molestia en la población.

En las imágenes se puede observar a personas recostadas en el suelo o en sillas. Voluntarios se unieron para hacer una donación de colchonetas, las cuales fueron entregadas este jueves en las instalaciones del hospital.

Sin embargo, Amelia Flores, Ministra de Salud, declaró a Emisoras Unidas “agradecemos las donaciones, pero no son colchonetas lo que estamos necesitando (…) el caso que se vio en la fotografía, de una persona recostada en sillas plásticas, es de alguien que se cansó y se acostó”. Recientemente, también se dio a conocer que en una de las bodegas del hospital temporal se encuentran decenas de colchones. Incluso, el medio Soy502 indicó que en abril de 2020, varias empresas donaron camas al hospital temporal, las cuales fueron recibidas por el exministro de Salud, Hugo Monroy. Al consultar al Departamento de Comunicación del Hospital, respecto a por qué no utilizan las donaciones cuando hay pacientes que duermen en el suelo, indicaron que es porque “son foco de infección”.

Por su parte, la directora del Hospital, Dania Hernández, indicó en un comunicado de prensa que “ya se solventó el tema de camas en el centro asistencial”. Asimismo, afirmó que para la atención de estos pacientes es ideal una cama hospitalaria, la cual puede ser limpiada y desinfectada. Además, expresó “Estas ya se estaban armando, por lo que no se consideró prudente usar camas matrimoniales o imperiales, en una área que no es para encamamiento”.


REACCIONES EN REDES SOCIALES

Para el recibimiento de la donación, las autoridades realizaron un acto oficial. En ese sentido, usuarios de la red social Twitter expresaron su indignación al no haber sido así para las colchonetas entregadas por diversas organizaciones y ciudadanos durante la semana pasada.

La abogada Angela Chacón (@ChaconAngela) indicó: “Y por qué no dijeron nada cuando donamos las colchonetas? No que no necesitaban camas? Descarados!”

Mientras que Isidro Ramos (@ramosabril17) señaló: “Es evidente la diferencia en el trato. Los ciudadanos de buen corazón hicieron su esfuerzo, la empresa posiblemente le sobra, pero las autoridades salen para la publicidad. También se ve a qué intereses responden”.

Asimismo, Doris Hurtarte (@DorisHurtarte) expresó: “Hay camas regaladas, pero no hay insumos, los médicos están cansados, mal pagados, el sistema de salud colapsado y sin un plan de vacunas, las donadas no se dan abasto. #DóndeEstáElDinero”.

Mateo 6:2-4: “cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”

En dibujitos la diferencia entre la donación de colchonetas que hicieron ciudadanos comunes y corrientes vrs la donación de camas hospitalarias de última generación que realizaron grandes empresarios

FUENTE: LA HORA Y POLIGRAFO

Categorías:LA NOTA CHAPINA