LA NOTA CHAPINA

Por atentar contra el Centro Histórico: denuncian ante el MP la construcción en el Parque Centenario

La obra está a cargo de la Dirección de Urbanística de la Municipalidad de Guatemala y busca recrear el Real Palacio destruido por los terremotos de 1917-1918.

Por Mariajosé España

En una denuncia presentada la MP, señalan que la construcción en el Parque Centenario no tiene criterio "urbanístico, histórico y arquitectónico". (Foto Prensa Libre: cortesía)En una denuncia presentada la MP, señalan que la construcción en el Parque Centenario no tiene criterio “urbanístico, histórico y arquitectónico”. (Foto Prensa Libre: cortesía)

La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural del Ministerio Público recibió la denuncia interpuesta por el arquitecto José María Magaña contra los responsables de autorizar la obra de construcción que se ubica entre el Parque Centenario y la Concha Acústica, en pleno Centro Histórico capitalino.PUBLICIDAD

La Dirección de Urbanística de la Municipalidad de Guatemala es quien está cargo de este proyecto que busca reconstruir el Real Palacio de Gobierno que albergaba las principales oficinas de la Corona Española, pero que fue destruido por los terremotos de 1917-1918

Más de cien años después de la demolición de este edificio, la municipalidad lo quiere reconstruir pero, a decir de la denuncia presentada y del Colegio de Arquitectos de Guatemala, “no llena ningún criterio histórico, arquitectónico y urbanístico”.

Magaña explicó las proporciones de la obra se exceden a las regulaciones porque reducen el tamaño de la calle, impidiendo la libre circulación sobre el Paseo La Sexta.

También menciona que “el criterio cuando se interviene un área histórica es que uno de los requisitos es que la obra construida debe ser reversible para que pudiera quitarse sin problema si no contaba con los criterios históricos”.

“Las obras en proceso de construcción en el Parque Centenario, lejos de reflejar una interpretación de la historia, atenta en contra de Ia conservación del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala (…) la pobreza e inconsistencia de la obra resalta’por los elementos constructivos que carecen de valor conmemorativo y denotan ignorancia de qué es un arco y cómo está conformado”, dice la denuncia presentada ante el MP que busca que los trabajos de construcción se detengan de inmediato.

Además, también se cuestiona si esta obra cuenta con los dictámenes del Instituto de Antropología e Historia y de la Dirección del Centro Histórico.

Al ser consultada al respecto, la Municipalidad de Guatemala respondió que no han sido notificados de ninguna denuncia y que cumplieron con todos los procesos.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA