LA NOTA CHAPINA

Inicia toque de queda nocturno en Guatemala, que estará vigente por 30 días por el coronavirus

La medida abarcará todo el país y se extenderá desde las últimas horas del día hasta las primeras horas siguiente día.

Este es el panorama en la calle San José Martí, 10 minutos antes que inicie el toque de queda. Foto Prensa Libre: Érick Ávila.Este es el panorama en la calle San José Martí, 10 minutos antes que inicie el toque de queda. Foto Prensa Libre: Érick Ávila.

El pasado viernes, el presidente Alejandro Giammattei anunció que, a partir de este domingo 15 de agosto, entra en vigencia un toque de queda en todo el país desde las 10:00 de la noche hasta las 4:00 horas del siguiente día.

Esta medida estará vigente por 30 días y también fue decretado un Estado de Calamidad Pública en todo el territorio, debido a que existe un colapso hospitalario por la escalada de casos de covid-19 y que fue confirmado que la variante Delta, la cual es altamente contagiosa, circula en el país.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que, tienen registros en carreteras para identificar a conductores que circulen después de las 22 horas para verificar que cuenten con salvoconductos necesarios para transitar. Agregó que esperan que estas acciones sean preventivas, debido a que la población conoce cómo funciona esta medida y si no es justificada la salida fuera de su hogar podrían ser detenidos.

El gobierno ya había establecido un estado de Prevención en la segunda quincena del mes pasado, con el fin de evitar el aumento de casos; sin embargo, esta medida no funcional según se estableció en un análisis preliminar que realizó el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública para medir el impacto de la medida.

Los datos revelan que en las últimas 24 horas se hicieron cuatro mil 24 pruebas para detectar el covid-19, de las cuales mil 309 fueron positivas, es decir, existe un 32.52 por ciento de positividad. Además, se informó que, en ese mismo período se reportó una muerte y 69 personas más perdieron la vida por el coronavirus, pero sus fallecimientos no habían sido registrados.h

Guatemala confirmó el primer caso de coronavirus el 13 de marzo del año pasado y desde entonces los contagios positivos en el país suman 413 mil 040, han ocurrido 11 mil 155 muertes y los casos recuperados son 359 mil 364. Mientas que, los activos suman 42 mil 518, una cifra que más o menos se ha mantenido en las últimas semanas y que refleja que existe un aumento sostenido

La incidencia acumulada, casos por cada 100 mil habitantes, es de 2 mil 450.1, la tasa de mortalidad, por esa misma cifra de población, es de 63, con una letalidad de 2.6 por ciento.

Este es el panorama del bulevar Liberación, a pocos minutos de estar vigente el toque de queda. Foto Prensa Libre: Érick Ávila.

Piden medidas drásticas

Además, el personal de salud de diferentes centros hospitalarios que están la ciudad pidió, durante una conferencia de prensa dada este domingo, a la población que se cuide por sus propios medios, porque las medidas decretadas por el gobierno de Giammattei no son drásticas para evitar los contagios por coronavirus, que en los últimos no han disminuido de cuatro mil confirmados por las autoridades sanitarias.

El personal sanitario también señaló que, cuatro de cada diez de sus colegas están en resguardo porque tiene algún síntoma o padecimiento por lo que agrava la situación, debido a que están reducidos en capacidades para atender a los pacientes

Guatemala ya tuvo vigente un toque de queda desde el 22 de marzo, debido a que se confirmó el primer contagio de coronavirus, y el cual culminó el 1 de octubre del año pasado por la reapertura económica del país. Durante este tiempo, la medida fue variando de horarios, porque comenzó instaurado en horas de la tarde y terminó siendo solo nocturno

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA