LA NOTA CHAPINA

42 personas fueron capturadas por violar el toque de queda nocturno que rige desde el domingo

La Policía Nacional Civil (PNC), reportó este lunes 16 de agosto que 42 personas fueron capturadas durante la noche y madrugada por violar el primer toque de queda, que rige entre las 22 horas y las 4 horas, que estará vigente durante 30 días.

Por Julio Román

El domingo 15 de agosto comenzó el toque de queda nocturno entre las 22 horas y las 4 horas y que regirá durante 30 días. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El domingo 15 de agosto comenzó el toque de queda nocturno entre las 22 horas y las 4 horas y que regirá durante 30 días. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Jorge Aguilar Chinchilla, vocero de la PNC, dijo que las personas capturadas fueron sorprendidas en la vía pública sin ninguna justificación y muchas de ellas estaban bajo efectos del alcohol.

Refirió que a nivel nacional se detuvo a 42 personas por infringir el toque de queda y que incluso algunos de ellos hacían escándalos en la vía pública.

El toque de queda en Guatemala entró a regir el domingo 15 de agosto a las 22 horas y se extendió hasta las 4 horas de este lunes 16.

Durante 30 días en Guatemala habrá 6 horas de toque de queda en estos horarios como parte de la estrategia de las autoridades para frenar los casos de coronavirus en el país que han venido en aumento desde hace varias semanas en parte por la variante delta del virus.

Hasta el 14 de agosto pasado, los datos revelaban que se hicieron cuatro mil 24 pruebas para detectar el covid-19, de las cuales mil 309 fueron positivas, es decir, existe un 32.52 por ciento de positividad. Además, en ese mismo período se reportó una muerte y 69 personas más perdieron la vida por el coronavirus, pero sus fallecimientos no habían sido registrados.

Guatemala confirmó el primer caso de coronavirus el 13 de marzo del año pasado y desde entonces los contagios positivos en el país suman 413 mil 040, han ocurrido 11 mil 155 muertes y los casos recuperados son 359 mil 364. Mientas que, los activos suman 42 mil 518, una cifra que más o menos se ha mantenido en las últimas semanas y que refleja que existe un aumento sostenido.

La incidencia acumulada, casos por cada 100 mil habitantes, es de 2 mil 450.1, la tasa de mortalidad, por esa misma cifra de población, es de 63, con una letalidad de 2.6 por ciento.

Guatemala ya tuvo vigente un toque de queda desde el 22 de marzo de 2020, debido a que días antes se había confirmado el primer contagio de coronavirus, y el cual culminó el 1 de octubre del año pasado por la reapertura económica del país. Durante este tiempo, la medida fue variando de horarios, porque comenzó instaurado en horas de la tarde y terminó siendo solo nocturno.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA