LA NOTA CHAPINA

PDH alerta sobre miles de vacunas de diversos tipos que están por vencer

  • Por Verónica Gamboa

La PDH alertó por varias dosis de diversas vacunas que vencerán en septiembre. (Foto: PDH)

La PDH alertó por varias dosis de diversas vacunas que vencerán en septiembre. (Foto: PDH)

Los fármacos servirían para prevenir el sarampión, la rubeola, el tétanos y el papiloma humano. 

Tras una supervisión a las coberturas de vacunación, la defensora de la salud, Zulma Calderón, estableció que existen vacunas que están próximas a vencer en septiembre y otras en febrero del siguiente año. 

Se trata de 23,410 dosis de TD (un dato parcial que corresponde a 10 distritos), la vacuna para prevenir el tétanos y la difteria, las cuales se vencerán en septiembre de 2021. 

También, se encontraron 5 mil 300 dosis de SR (dato parcial que corresponde a 10 distritos), vacuna contra el sarampión y la rubeola, que también vencerán el próximo mes. 

#AlertaPDH | El @PDHgt @JordanRodas recomienda al @MinSaludGuate coordinar urgentemente jornadas de vacunación de VPH, TD y SR, debido a que tras verificación realizada por PDH se evidencio que están próximas a vencer pic.twitter.com/fYf1gewkez— PDH Guatemala (@PDHgt) August 14, 2021

Papiloma humano 

Por aparte, 249 mil dosis de vacunas contra el papiloma humano expirarán en febrero de 2022 y se encuentran distribuidas en todas las Direcciones del Área de Salud a nivel nacional, según informó la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). 

Ante esta situación, el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó que se coordinen de manera urgente jornadas de vacunación de manera estratégica antes del vencimiento de los fármacos. 

Puesto que según Rodas: “Estas vacunas se han aplicado en población escolar cautiva y a demanda, sin estrategia para su aplicación”.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA