LA NOTA CHAPINA

Vicepresidente señala que el Estado de Calamidad aprobado no asegura contención de la pandemia

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico 

foto-articulo-Ejecutivo

De nuevo, el vicepresidente Guillermo Castillo votó en contra del Estado de Calamidad y no acompañó al presidente Alejandro Giammattei en la cadena nacional. 

“De marzo 2020 a la fecha se han emitido estados de prevención, de sitio y calamidad, sin que se advierta una mejoría en la contención de la pandemia o la adecuada y oportuna dotación de más hospitales, insumos, equipos y vacunación masiva”, advierte Castillo. 

El vicemandatario señala que las disposiciones decretadas fueron conocidas mediante una lectura por el Consejo de Ministros hasta el momento de la sesión, sin tener la posibilidad de analizar y discutir los efectos de las mismas. 

Castillo asegura que no es necesario decretar disposiciones que limiten las garantías constitucionales y pueden ser utilizadas para otros propósitos.

“Nuestro país ha llegado a un grado de complicación sanitaria por el COVID-19, debido a la errática gestión del manejo de la pandemia, evidenciado y calificado así por diferentes sectores”, agregó. 

Por último, Castillo indicó que solicitó en el Consejo de Ministros la cancelación de compras y preparativos relacionados a la conmemoración del Bicentenario y privilegiar la atención en salud.

“Estas medidas disfrazadas de auténtica preocupación por la salud, además de tardías, lo único que logran afectar la ya deteriorada económica  y condiciones sociales de los guatemaltecos”, enfatiza el vicepresidente. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA