LA NOTA CHAPINA

PDH y UDEFEGUA: MP debe garantizar seguridad de exasistente de Carrillo

Por Lourdes Arana 

El PDH, Jordán Rodas y el coordinador general de Udefegua, Jorge Santos, se pronunciaron al respecto. Foto: La Hora

Luego de que Evelyn Vega, exasistente de Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima y esposa del diputado TODOS, Felipe Alejos, declarara al Ministerio Público sobre varias anomalías en las que habría incurrido su exjefa, denunció que recibió amenazas, ya que la intimidaron indicándole que si seguía hablando podría «aparecer en bolsas plásticas en pedacitos».

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos Guatemala (Udefegua), reaccionaron ante esta situación, destacando que es deber del MP y del Sistema de Justicia garantizar la protección de Vega.

Mientras que el MP indicó que la pesquisa continúa su curso y que se está diligenciando de manera adecuada. El ente investigador agregó que, en el caso de las amenazas señaladas por Evelyn Vega en contra de su integridad, ya fueron denunciadas, y que la investigación se encuentra “bajo confidencialidad con reserva de datos, por tanto, no es posible ahondar en detalles”.


PDH: NO SE PUEDE PERMITIR QUE SU VIDA ESTÉ EN RIESGO

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, señaló que el testimonio de Evelyn Vega, “son declaraciones muy valientes, en este caso que ya está judicializado y no se puede permitir que su vida e integridad esté en riesgo”.

Rodas resaltó que es responsabilidad de la fiscal general, María Consuelo Porras, garantizar la vida de Vega y de las declaraciones que ella deba dar para coadyuvar al esclarecimiento judicial sin que sea atemorizada.

El magistrado de conciencia agregó que Vega se abocó con él, por lo que se le dará el acompañamiento necesario para que su integridad sea garantizada.

En ese contexto, Rodas recomendó al MP que las diligencias que se realicen para dar con los responsables de esas amenazas sean ágiles y “que se garantice su vida y su resguardo, ya que sería muy lamentable de que le ocurriera algo a ella. Ya fue víctima de una campaña de desprestigio por medio de mantas en vía pública, no se puede tolerar ataques en contra de las personas que quieren contribuir a la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado de Derecho”, puntualizó.


UDEFEGUA: ES UNA AMENAZA CALCULADA

Mientras que Jorge Santos, coordinador general de Udefegua, indicó que las amenazas en contra de Evelyn Vega, en donde inclusive se le amenazó de ser desmembrada si seguía declarando es “un hecho gravísimo”

“No es una amenaza hecha al azar, es una amenaza calculada que debiese ser investigada por el MP y debería caer todo el peso de la ley frente a quienes resulten responsables”, recalcó.

Asimismo, Santos comentó que esto evidencia que la población guatemalteca se encuentra sometida a un marco de indefensión absoluta, “tenemos a cargo en la fiscalía general y jefatura del MP a una persona que está ampliando los procesos de impunidad en el país y eso redunda a que el ejercicio de protección en materia de búsqueda de justicia, que es la labor central que impulsa el MP, quede desfavorecida en detrimento de las garantías de protección de las personas”.


“Esta amenaza puede ser el resultado de una actora, en este caso la directora del Instituto de la Víctima, que se siente con toda la posibilidad y la licencia para poder amenazar y cometer otro tipo de delitos, por eso es que se denuncia la captura del Estado”, aseveró Santos.

MP DICE QUE LA INVESTIGACIÓN SIGUE SU CURSO DE MANERA ADECUADA

La Hora consultó al MP si avanzan las pesquisas de los señalamientos que hizo Vega y sobre las amenazas en su contra, a lo cual el jefe de Información y Prensa, Juan Luis Pantaleón indicó que la investigación seguía su curso de “manera adecuada”.

“La investigación continúa su curso, la Fiscalía contra la Corrupción se encuentra documentando y diligenciando el caso de manera adecuada, derivado de que el mismo no ha sido judicializado es lo que se puede informar de momento”, aseguró.

Por otro lado, sobre la continuidad de la investigación, “el traslado de un auxiliar fiscal no incide en la misma, toda vez que el artículo 42 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y el artículo 46 del Código Procesal Penal, establecen que el encargado de ejercer la dirección de la investigación es el Agente Fiscal, no el Auxiliar Fiscal, por tanto el traslado de una persona no afecta de ninguna manera las investigaciones de la fiscalía pues las mismas son institucionales, a cargo de un equipo de trabajo no de una persona ya el Ministerio Público es una institución organizada jerárquicamente, única e indivisible”, afirmó.


Además, indicó que la denuncia por las amenazas recibidas en contra de la vida e integridad de Evelyn Vega ya fue presentada, pero que se encuentra bajo reserva y por ello no podría dar más detalles.

“En el caso de las presuntas amenazas, la denuncia fue presentada bajo confidencialidad con reserva de datos, por tanto, no es posible ahondar en detalles”, comentó.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA