LA NOTA CHAPINA

Otto Pérez Leal y otros tres implicados son ligados a proceso por delitos electorales

Por Lourdes Arana 

El ex alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal fue detenido el 6 de agosto por las autoridades. Foto La Hora/Archivo

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco resolvió ligar a proceso al exalcalde de este municipio Otto Pérez Leal, junto con otros tres implicados por los delitos de conspiración, asociación ilícita, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con propósitos electorales. Los hechos están relacionados a la sustracción de más de Q24 millones de la Municipalidad de Mixco para la campaña electoral del 2015.

Según la investigación de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), los involucrados estarían involucrados en la extracción de Q624,654.18 dinero que fue erogado del erario municipal para pagar propaganda electoral del Partido Patriota (PP), buscando impulsar la reelección de Pérez Leal como jefe edil de este municipio y de Stella Alonzo como diputada por la misma agrupación política.

También fueron ligados a proceso Jorge Manuel Jiménez Terrón, Jorge Rodolfo Maldonado Lobos y Temistocles Ernesto Gudiel Spiegeler.

ALONZO Y OTRAS DOS PERSONAS SIN LOCALIZAR

Durante las diligencias de allanamiento realizadas el 6 de agosto, no se logró localizar a la excongresista María Stella Alonzo Bolaño pareja sentimental de Pérez Leal, quien es señalada de ser la encargada de la logística para la implementación de la campaña electoral del PP en el municipio de Mixco.

También se encuentran pendientes de aprehensión de Mynor Arturo Aquino Girón, exdirector de la Administración Financiera Integrada Municipal y de Francisco José Velásquez Mejía, exdirector de Compras y Contrataciones.

EL CASO

Según la Fiscalía contra Delitos Electoral que se dio a conocer el pasado 6 de agosto, la investigación en contra de Otto Pérez Leal e integrantes de la comuna de año, se inició luego de que la Contraloría General de Cuentas (CGC), presentara una denuncia por supuestas anomalías en las compras y pagos de varios bienes y servicios que fueron utilizados en la campaña electoral 2015 del PP.

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco resolvió ligar a proceso penal al exalcalde de este municipio Otto Pérez Leal, junto con otros tres implicados. pic.twitter.com/3yfCtU5JJU

— Diario La Hora (@lahoragt) August 13, 2021

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA