LA NOTA CHAPINA

Lo que incomoda a Porras de G. Alejos: ¿cómo Giammattei pasó de 60 a 82 votos para elegir su JD?

Por Hedy Quino Tzoc

El presidente Alejandro Giammattei no contaba con los votos necesarios para la elección de una Junta Directiva presidida por un diputado de su partido. El elegido fue Allan Rodríguez. Foto La Hora/Presidencia

El exsecretario de la Presidencia, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, quien está implicado en distintos casos de corrupción por los que enfrenta proceso penal, operó la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República 2020, presidida por el diputado del partido oficial VAMOS, Allan Rodríguez.

La Hora conoció que Alejos Cámbara tenía lista la declaración sobre cómo fraguó la elección de Rodríguez en el Congreso, la cual iba a rendir ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida en ese entonces por Juan Francisco Sandoval. Sin embargo, antes que eso ocurriera, la fiscal general, María Consuelo Porras, lo destituyó.

Parte de la declaración que Alejos Cámbara iba a rendir ante la FECI, que pudo conocer esta redacción, era sobre cómo apoyó al presidente Alejandro Giammattei para que un militante de su partido VAMOS dirigiera el Organismo Legislativo, ya que las bancadas estaban fraccionadas y él corría el riesgo de que la oposición, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se quedara con la Junta Directiva.



LA ESTRATEGIA DE GUSTAVO ALEJOS PARA ELECCIÓN DE ALLAN RODRÍGUEZ

El 14 de enero 2020, por la mañana, antes que el Congreso eligiera a su directiva, Giammattei solo contaba con 60 votos asegurados a favor de Rodríguez, por tal razón, Alejos Cámbara ideó una estrategia para obtener por lo menos los 81 votos que se requerían, según pudo conocer La Hora.

De acuerdo con la declaración que rendiría Alejos Cámbara, los diputados que participaron en la elección de Rodríguez lo hicieron a cambio de beneficios: unos por obtener un puesto en la Junta Directiva, y otros por proyectos y obras del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda.

El partido oficial logró reunir los votos para Rodríguez, porque aprovechó que el bloque UNE estaba dividido, pues un grupo de diputados estaban molestos con los principales dirigentes de la bancada: Orlando Blanco, Carlos Barreda y Jairo Flores, señala la información a la que tuvo acceso este vespertino.

Alejos Cámbara se comunicó directamente con Allan Rodríguez, diputados de la bancada Visión con Valores (VIVA), Carlos Nájera de la UNE, Felipe Alejos de TODOS, Álvaro Arzú Escobar de Unionista y con el bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), este último no votó, pero sí influyó.



Gustavo Alejos les diseño la estrategia y consiguió que Nájera se acercara al oficialismo, esto para negociar los últimos votos a favor de Rodríguez que hacían falta, indica.

La elección de Allan Rodríguez no fue nada fácil, ya que los ahora aliados de VAMOS querían que Arzú Escobar siguiera presidiendo el Congreso, pero el Ejecutivo no estaba de acuerdo con esto, ya que querían que uno de los suyos estuviera al frente de Legislativo, detalla.

El partido oficial amenazó con aliarse a la UNE y apoyar la candidatura de Orlando Blanco, si no era Allan Rodríguez el presidente del Congreso, puesto que eran ellos “los que pondrían el dinero y las obras públicas”, por esta razón, la ahora alianza oficialista, cedió y le hicieron saber a Giammattei que estaban de acuerdo con apoyarlos, explica.

La intervención de Gustavo Alejos fue vital para que el diputado de VAMOS, Allan Rodríguez alcanzara la Presidencia del Congreso junto a su planilla. Foto La Hora

JUNTA DIRECTIVA DEL CONGRESO 2020

En la elección de la Junta Directiva del Congreso 2020 participaron dos planillas; la número uno era la que lanzaba la candidatura de Allan Rodríguez, la planilla dos era la de Orlando Blanco de UNE.

Ajustados, con 82 votos favorables fue electa la planilla del oficialismo, conformada por:

Presidente: Allan Estuardo Rodríguez Reyes, Vamos
Primer vicepresidente: Sofía Hernández, UCN
Segundo vicepresidente: Luis Alfonso Rosales Marroquín, Valor
Tercer vicepresidente: Armando Damián Castillo Alvarado, Viva
Primer secretario: Felipe Alejos Lorenzana, TODOS
Segundo secretario: Rudy Pereira Delgado, FCN
Tercer secretario: Douglas Rivero Mérida, Humanista
Cuarto secretario: Hernán Morán Mejía, Prosperidad Ciudadana
Quinto secretario: Carlos Santiago Nájera Sagastume, UNE

ASÍ FUE LA VOTACIÓN:1 of 5 

LOS ALEJOS YA HABÍAN SIDO VINCULADOS A LA ELECCIÓN DE ESA JD

Un día después de la elección de la primera Junta Directiva del Congreso de la República que presidió Allan Rodríguez, el 15 de enero de 2020, los señalamientos de que el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos y el diputado de la bancada TODOS, Felipe Alejos, habían operado para que se concretara esa designación salieron a la luz.

La Hora advirtió de esto en la nota: “Torres habría pactado con los Alejos traicionar a su partido; la UNE lo niega”, en la cual se consigna que una fuente explicó a esta redacción que la excandidata presidencial, Sandra Torres acordó con Felipe Alejos que seis diputados de la UNE votarán a favor de Rodríguez y no por la planilla que presidió el diputado, Orlando Blanco.

“La estrategia de Torres para aliarse al oficialismo podría haber surgido del exoperador político de la UNE, Gustavo Alejos, quien según dijo la fuente consultada, aún sigue siendo cercano a la expresidenciable”, se reportó.



Aunque en esa oportunidad Blanco negó que eso fuera así, asegurando que se trataba de una estrategia para desestabilizar al partido, ese mismo día denunció que los legisladores disidentes habían recibido Q200 mil del diputado, Fernando Sanchinelli, también señaló a Armando Castillo, así como a Felipe Alejos de pagar por votos en el parqueo del Palacio Legislativo.

“El pueblo de Guatemala debe saber que la elección de la Junta Directiva fue producto de un acuerdo mafioso, se dio dinero a diputados para que votaran por esa planilla -de VAMOS-. Lo más grave es que se comprometieron Q5 millones en obras por cada voto”, declaró Blanco el 15 de enero de 2020.

El 14 de enero, luego de ganar la votación el diputado, Felipe Alejos felicitó al principal rostro del oficialismo en el Congreso. Foto La Hora

LO QUE SUPO LA HORA DE DINERO Y OBRAS

Según pudo conocer La Hora, Alejos conoció que a algunos les dieron Q100 mil por voto y que sí se pactaron obras por votos: Falta determinar qué constructoras usaron y que tramos fueron adjudicados, pero a los diputados se les dio hasta Q5 millones en obras a la mayoría y cada quien ponía su constructor. Algunos hacían bolsones y se juntaban para trabajar con un mismo constructor, entonces eran obras de más valor. Algunos se fueron solos.

A los “más difíciles” de convencer, les ofrecieron hasta Q10 millones, pero según Alejos, no a todos les cumplieron.

Alejos ideó la estrategia y por medio de otros diputados, se la plantearon al Presidente quien estuvo de acuerdo con esa manera de proceder.

La Junta Directiva del Congreso del año pasado habría sido consensuada por Gustavo Alejos. Foto La Hora /Congreso

GUSTAVO ALEJOS SE INCLINÓ POR “COLABORAR” CON EL MP

En la nota periodística de La Hora, titulada, Arrinconado por EE. UU., Gustavo Alejos se inclina por “colaborar” con el MP, se dio a conocer que el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, quien recobró su libertad y fue puesto en arresto domiciliario, tras la clausura provisional de uno de los casos de corrupción en los que está implicado, colaboraba en investigaciones a cargo de la FECI, a las cuales se encuentra vinculado.

Además, el entonces jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó a La Hora:

“Como es de conocimiento de la ciudadanía, Alejos Cámbara ha aportado información en el caso Comisiones Paralelas 2020, y es una situación de conocimiento pública, porque parte de ella soportaba las peticiones de levantamiento de inmunidad recientemente presentada contra ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia, uno del Tribunal Supremo Electoral y uno de la Corte de Constitucionalidad”.



“Alejos Cámbara es uno de los personajes que figuran en la Lista Engel, que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el jueves 1 de julio del 2021, sobre personas del Triángulo Norte -Guatemala, El Salvador y Honduras- señaladas en actos de corrupción, a quienes les revocaron la visa y que podrían ser sancionadas de otras formas han advertido funcionarios estadounidenses. Esta podría haber sido la razón por la que Alejos Cámbara decidiera colaborar con la FECI”, se reportó.

Sin embargo, no se alcanzó a suscribir un convenio de colaboración, dijo Sandoval en esa oportunidad y negó que se estuviera pactado “impunidad” en favor de Alejos.

EN MAYO, DENUNCIÓ AMENAZAS DE GENDRI REYES

El 13 de mayo, Gustavo Alejos Cámbara denunció que había recibido amenazas por parte del ministro de Gobernación, Gendri Reyes en el centro carcelario ubicado dentro de Mariscal Zavala.

“Durante las últimas semanas he venido sufriendo una presión por parte del señor Ministro de Gobernación quien ha venido poniéndome en mal con los demás reclusos y amenazándome con trasladarme a un área de bartolinas que se encuentra en construcción actualmente dentro del centro de detención donde me encuentro”, expuso Alejos en un oficio que envió al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán y al Ministerio Público.

Días después, la Defensoría de Personas Privadas de Libertad de la PDH visitó el centro carcelario ubicado en Mariscal Zavala para verificar la situación de Gustavo Alejos e informó que estaba aislado en el área de Covid-19.

Ambas informaciones fueron negadas en su momento por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes y el Sistema Penitenciario.

Las amenazas habrían generado preocupación en el círculo del exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes habría amenazado a Gustavo Alejos. Foto. Congreso

INCOMODA DECLARACIÓN PARA GIAMMATTEI; C. PORRAS LA ATACA

Esta es solo uno de los temas en los que Gustavo Alejos aportaría a las pesquisas de FECI y que afectaría directamente a la Alianza Oficialista que ha respondido a los intereses del presidente, Alejandro Giammattei quien ha expresado sin tapujos su buena relación con la fiscal general, María Consuelo Porras.

En la conferencia de prensa del 23 de julio, después de ser destituido y en entrevistas posteriores, el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, concluyó que su despido se apresuró por las investigaciones que realizaba la unidad que dirigía de una reunión de ciudadanos rusos en la residencia del mandatario, la incautación de Q122 millones vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien casi se mantiene en el cargo en la nueva administración y las declaraciones de Gustavo Alejos.

Este último punto ha sido uno de los más criticados por Consuelo Porras a Sandoval, siguiendo los argumentos que expresa en redes sociales Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo e incluido en la Lista Engel por el Departamento de Estado de EE. UU.

El pasado 10 de agosto, en una entrevista al programa ¡Vamos Guate! En la estación 98.1 FM Ilumina el camino, la Fiscal General reiteró su crítica a Juan Francisco Sandoval por las declaraciones de Gustavo Alejos a la FECI.



En un momento de la transmisión el entrevistador pide a Consuelo Porras que explique las “ilegalidades”, cometidas por el exjefe de la FECI y ella respondió: “Uno de los casos ilustrativos que nos pueden a nosotros estar informando lo que estamos diciendo es la situación del caso puntual del señor Alejos. Resulta que fue una nefasta situación que después de haber solicitado nosotros la acusación en dos procesos en contra de este señor, que aparte tiene otros proceso abiertos, en un hecho que a todas luces se buscaba beneficiar a un sindicado en particular y se puso en completo riesgo la averiguación de la verdad, toda vez que no es posible generar impunidad a cambio de obtener información, siendo el caso que se había planteado las acusaciones antes los órganos jurisdiccionales respectivos y consecuentemente en la audiencia lo que se iba a generar era discusión de las acusaciones planteadas, sin embargo, en la audiencia respectiva lo que se hizo en lugar de discutir las acusaciones fue presentarse sorpresivamente un cambio de petición”.

Agregó que esto no tenía la autorización de la Fiscal General y que eso la obligó a plantear un recurso en contra de la solicitud de la FECI, “porque no es posible realmente generar impunidad a cambio de información y sobre todo inconsultamente”, recalcó, aunque no especificó a que diligencia o caso se refería.

Ese mismo día, Méndez Ruiz replicó el argumentó de Consuelo Porras en su cuenta de la red social Twitter e indicó en qué momento de la entrevista podía escucharse: “Minuto 21:30, el periodista pregunta a la jefa del @MPguatemala qué ilegalidad cometió Sandoval, ella respondió: “Uno de los casos ilustrativos es el de Gustavo Alejos. Se buscaba beneficiar a un sindicado en particular, y no es posible generar impunidad a cambio de información”.

En otro tweet, compartió el enlace donde se podía escuchar el programa de radio al que hacía referencia.

La colaboración de Gustavo Alejos a pesquisas ha sido criticada por el presidente de la FCT, Ricardo Méndez Ruiz y la fiscal general, María Consuelo Porras.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA