LA NOTA CHAPINA

Gobierno decreta Calamidad con toque de queda por Covid

Por Sara Solórzano 

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que entre las medidas se encuentra un toque de queda. Foto La Hora/Presidencia

Debido al aumento de casos Covid-19 y la presencia en el país de la variante Delta, el presidente Alejandro Giammattei decretó en Consejo de Ministros un Estado de Calamidad y entre las medidas que destacó para mitigar el incremento de los contagios esta un toque de queda como lo dio a conocer ayer La Hora.

La restricción de movilidad será para todo el país de las 10 de la noche a las 4 madrugada y para ello el Ejecutivo emitió un Estado de Calamidad por 30 días.

Ahora la medida debe ser conocida por el Congreso de la República para su aprobación, modificación o improbación, en tres lecturas o bien de urgencia nacional si cuenta con 107 votos.

Artículo 6 de la Ley de Orden Público establece que “Inmediatamente después de emitido el decreto que establece el estado de alarma, de calamidad pública o de sitio, se dará cuenta al Congreso de la República para que lo ratifique, modifique o impruebe. En caso de modificaciones o de improbación por parte del Congreso, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez”.



El Ejecutivo decretó las siguientes medidas:

1. Reuniones sociales o recreativas quedan suspendidas
2. Se limitará la locomoción a partir de las 22.00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente
3. Las excepciones serán publicadas mañana en el Diario Oficial
4. Las medidas tomarán vigencia a partir del domingo 15 de agosto
5. Las medidas están enfocadas sin afectar la prestación de justicia y funcionamiento de servicios públicos
6. Los aforos deberán cumplirse con base en el tablero de alertas sanitarias vigentes
7. Se suspende toda clase de espectáculos públicos, así como toda clase de eventos y reuniones.
8. Se exceptúan las manifestaciones públicas, siempre y cuando lleven la debida notificación y cumplan las medidas sanitarias, que garanticen también libertad de locomoción.
9. Se establecen precios básicos para los artículos relacionados con prevención, tratamiento y contención del virus

Anuncia que se fijará horarios de locomoción y se limitará a partir de las 22:00 horas, hasta las 4:00 horas del día siguiente. También dijo que esta medida cobra vigencia a partir del domingo 15 de agosto. pic.twitter.com/W8G2SwP3r2

— Diario La Hora (@lahoragt) August 14, 2021

Durante las últimas semanas, los contagios diarios de coronavirus se han mantenido arriba de los 3 mil o 4 mil, por ejemplo, este jueves se detectaron 4,216 en 11,906 pruebas realizadas en todo el país. Con este reporte suman 407,564 casos acumulados de los cuales 41,956 permanecen activos.

Así queda el toque de queda vigente a partir del 15 de agosto

  • Por Jessica Gramajo

El presidente Alejandro Giammattei estableció un nuevo toque de queda para contener los casos de Covid-19. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei estableció un nuevo toque de queda para contener los casos de Covid-19. (Foto: Presidencia)

Durante un mes, habrá restricciones de movilidad que darán inicio a las diez de la noche.

Ante las presiones establecidas por el incremento de casos de Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei estableció un nuevo toque de queda que tendrá una duración de 30 días.

El confinamiento iniciará a las 22:00 horas de todos los días y culminará a las 4:00 de la mañana siguiente, incluyendo los fines de semana. Entrará en vigencia el domingo 15 de agosto y tendrá una duración de 30 días.

Es decir, que será hasta el domingo en la noche que dé inicio el toque de queda.

Peligro en eventos sociales

Según el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud identificó que muchos de los contagios están ocurriendo en reuniones de cumpleaños, bodas, bautizos y otras festividades, principalmente nocturnas.

Objetivo del toque de queda

El objetivo es evitar las reuniones y aglomeraciones de personas, las cuales se han convertido en un foco de contagios de coronavirus. “La variante Delta es altamente contagiosa, muchos países se han visto obligados a poner nuevas medidas de restricción”, manifestó.

Según el mandatario, el número de jóvenes y niños han indo en incremento y casi todos los departamentos están en rojo. “Estamos enfrentando una calamidad en donde nadie, sin ninguna excepción estaba preparado”, dijo.

Estado de Calamidad Pública

“Hoy en Consejo de Ministros hemos decidido establecer Estado de Calamidad Pública durante 30 días”, dijo y anunció que además del toque de queda se establecerán limitaciones de locomoción y que se están concentrando en limitar las reuniones sociales o recreativas que no son esenciales.

También se limitaron las concentraciones de personas, los eventos, pero se exceptúan las manifestaciones públicas, siempre que cuenten con permisos y cumplan con medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Se establecen precios mínimos y máximos que tengan relación con el tratamiento del Covid-19 y se establecen mecanismos para evitar el acaparamiento. 

Congreso debe ratificar

Además, convocaron al Congreso para aprobar el Decreto Ejecutivo y autoriza a Migración para establecer las medidas necesarias con las personas que provengan de países con altos niveles de contagios. 

La decisión se tomó, pese a que el mismo mandatario en varias oportunidades rechazó un nuevo toque de queda, pero se conoció que previo al encuentro del Consejo de Ministros sostuvo una reunión con sectores empresariales.

Además, médicos, organizaciones sociales, colegios profesionales y otros expertos, indicaron que la única solución para controlar la propagación del Covid-19, sería el cierre total o parcial del país y establecer otras medidas restrictivas para evitar las concentraciones de personas.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA