LA NOTA CHAPINA

EE. UU. designa públicamente al diputado Boris Españacionales

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

El país norteamericano prohibió al parlamentario y a sus familiares ingresar a territorio estadounidense.

foto-articulo-Nacionales

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) designó públicamente al diputado Boris España, por su implicación en una “significativa corrupción”. El país norteamericano vetó al parlamentario y a sus familiares ingresar a su territorio.

La entidad estadounidense señaló que el guatemalteco fue nombrado bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021, por estar involucrado en actos de corrupción que incluye el pago de sobornos e interferir en procesos públicos que perjudican la estabilidad de la democracia de Guatemala y la confianza en sus representantes.

También destacó que España mantiene su cargo pese a que su implicación significativa en corrupción es de conocimiento público, lo que refleja la histórica impunidad que persiste en las instituciones gubernamentales guatemaltecas.

La designación pública también afecta a la esposa del diputado, Liliana María Umaña Lemus de España, y a sus hijos Karol Andrea España Umaña y un menor de edad.

El Gobierno estadounidense indicó que la denominación de Boris España reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción y la impunidad que azota a Guatemala y otras naciones de la región. Añadió que el Departamento de Estado utilizará todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo.

Listado de corruptos

El 18 de mayo pasado, el Departamento de Estado publicó un informe de funcionarios y políticos de Honduras, Guatemala y El Salvador vinculados con delitos de corrupción y narcotráfico.
Por Guatemala se incluyeron seis políticos, entre ellos los diputados de la bancada Todos, Felipe Alejos y Boris España, quienes son señalados en casos de corrupción.

La lista se realizó por una solicitud de la congresista Norma Torres. El listado de funcionarios corruptos no tiene efectos legales.

Mensaje para corruptos

La congresista estadounidense Norma Torres aplaudió la designación del diputado Boris España porque considera que envía un mensaje a los corruptos en Guatemala y en Centroamérica.

Categorías:LA NOTA CHAPINA