LA NOTA CHAPINA

COVID-19. Proponen que Salud contrate hospitales privados

Jerson Ramos

El diputado Juan Carlos Rivera, de la bancada Victoria, propuso que el Ministerio de Salud contrate hospitales privados para la atención de pacientes con COVID-19.

En una iniciativa de ley se indica que los hospitales nacionales han señalado que no pueden atender más pacientes con COVID-19.Publicidad

En el Congreso de la República se presentó una iniciativa de ley con la cual se busca que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) pueda contratar hospitales privados para la atención de pacientes con COVID-19.

La propuesta fue entregada por el diputado Juan Carlos Rivera, de la bancada Victoria, y se señala que de manera reciente varios hospitales nacionales manifestaron que no pueden continuar recibiendo pacientes del nuevo coronavirus porque se ha rebasado su capacidad.

De acuerdo con la iniciativa de ley, el servicio que se contrataría tendría como justificación el apoyo que necesita la cartera Sanitaria para combatir al SARS-CoV2.

#EUNacionales El diputado Juan Carlos Rivera de la Bancada Victoria presenta una iniciativa de ley para que el Ministerio de Salud pueda contratar de forma directa los servicios de hospitales privados, esto ante la alta demanda de pacientes con #covid_19pic.twitter.com/VmXfFEuRpo

— Francisco Perez (@FcoPerez_EU) August 13, 2021

Según la propuesta, los centros asistenciales privados no tendrían que figurar en el listado de proveedores inscritos del Ministerio de Salud para que estos puedan se contratados.

Además, para la contratación de estos se consideraría la oferta que existe en cada municipio y departamento y de acuerdo con los existentes en cada localidad.

Según el legislador, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) trabaja con un modelo similar a lo que se señaló en la propuesta, pues esta entidad contrata clínicas privadas para la atención de algunos afiliados.

Aumento de contagio de COVID-19

El Ministerio de Salud registró durante las últimas semanas un incremento en el número de contagios del nuevo coronavirus.

Según la titular de la referida cartera, Amelia Flores, en una reunión del gabinete de gobierno se propondrá que se restrinja el desarrollo de reuniones masivas.

También se planteará al equipo del presidente, Alejandro Giammattei, que se prohiba el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, en horarios nocturnos y durante los fines de semana.

Otra acción que tomará el Ministerio de Salud será la reconfiguración de los aforos, para evitar aglomeraciones en sitios públicos y privados para el uso público.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA