LA NOTA CHAPINA

Presidencia cede ante la variante Delta y decretarían Calamidad con Toque de Queda…

…Ya se lo ordenaron sus patrones de CACIF

Por Diario La Hora 

El Gobierno presidido por Alejandro Giammattei, habría acordado un toque de queda. Foto La Hora/Presidencia

Este día, se conoció que el Gobierno decretará Estado de Calamidad y Toque de queda en el país. Esto luego que el 9 de agosto, se confirmara la presencia de la variante Delta del Covid-19 en el país.

De momento no se tienen más detalles sobre las restricciones que serán decretadas por el Gobierno; no obstante, La Hora conoció que habrá restricción de locomoción (toque de queda).

Diferentes sectores se pronunciaron durante la semana, solicitando medidas más drásticas por parte del Gobierno, ante el incremento de casos Covid-19 en Guatemala. En los últimos días la cantidad de contagios diarios se ha mantenido alrededor de 4,000 contagios en cada actualización y la cantidad de casos activos llegó el 11 de agosto a 40,000.

Horas antes, se conoció que el presidente Alejandro Giammattei se reunió con el sector empresarial del país en donde se hizo un “análisis de la actividad económica del país”, según informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.



LAS MEDIDAS QUE SE HAN CONOCIDO

Extraoficialmente se ha conocido que el Gobierno contempla la posibilidad de un toque de queda de las 21 horas a las 4 horas del día siguiente, además de apegarse al cumplimiento estricto del semáforo y cancelación de eventos.

Se estaría preservando lo que es economía abierta, supermercados y resto de actividades que tienen que ver con el desarrollo económico, así como las actividades laborales.

Según se ha podido conocer, el Gobierno convocaría hasta mañana al Consejo de Ministros para tomar la decisión. A esta hora, no hay convocatoria aún.



REACTIVACIÓN ECONÓMICA NO ES EXCUSA PARA NO PROTEGER LA VIDA

Recientemente, el epidemiólogo Edwin Asturias, aseguró que la presencia de la variante Delta en el país podría dificultar aún más la emergencia sanitaria en el país y recomendó a la población que requieran medidas de restricción probadas.

Debido a que los casos positivos de Covid-19 siguen en aumento, los hospitales nacionales han reportado saturación de pacientes y el Plan Nacional de Vacunación avanza, pero con dificultades y limitaciones, Asturias resaltó que la «reactivación económica» no es excusa para no proteger la vida de los guatemaltecos.

Giammattei convoca a Ministros para discutir medidas para mitigar el Covid-19

Por Lourdes Arana 

El presidente Giammattei, convocó al Consejo de Ministros para este viernes 13 de agosto, a una reunión para analizar la implementación de restricciones más drásticas. Foto La Hora/Archivo.

El presidente Alejandro Giammattei convocó al Consejo de Ministros para este viernes 13 de agosto, a las 16:00 horas, en el salón de Gabinete de la Casa Presidencial. La Hora conoció previamente que el Gobierno baraja varias medidas para mitigar el aumento de casos Covid-19, entre ellas, un Toque de Queda de 21:00 horas a 4:00 de la madrugada.

Según la información compartida en el grupo de prensa de la Presidencia, el Ministerio de Salud presentará el informe de la situación actual de la pandemia del Covid-19 y la propuesta para disminuir los contagios de la enfermedad a partir de este fin de semana.

Durante los últimos días, las cifras de contagios de coronavirus han sobrepasado hasta los 4 mil diarios.

El presidente Alejandro Giammattei, convocó a reunión de trabajo al Consejo de Ministros para este viernes 13 de agosto, a las 16:00 horas, en el salón de Gabinete, Casa Presidencial.

Foto: Presidencia. pic.twitter.com/I7Krj3bAxV

— Diario La Hora (@lahoragt) August 13, 2021

EJECUTIVO IMPLEMENTARÍA TOQUE DE QUEDA

Este jueves, La Hora conoció que el Ejecutivo podría decretar Estado de Calamidad y Toque de Queda en todo el territorio nacional, luego que el 9 de agosto se confirmara la presencia de la variante Delta del Covid-19 en el país, lo cual habría incrementado la cantidad de casos positivos y el nivel de mortalidad en los guatemaltecos que contraen el virus.

Diferentes sectores se han pronunciado durante la semana, solicitando medidas más drásticas por parte del Gobierno ante el incremento de casos Covid-19 y la saturación de los hospitales.

En marzo de 2020, tras detectarse los primeros casos de COVID-19 en Guatemala, el Gobierno impuso un toque de queda para prevenir contagios. Foto La Hora/Christian Gutiérrez



MEDIDAS QUE SE PODRÍAN IMPLEMENTAR

De manera extraoficial se conoció que el Gobierno contempla la posibilidad de un Toque de Queda de las 21:00 horas a las 4:00 horas del día siguiente, además de apegarse al cumplimiento estricto del semáforo y la cancelación de eventos públicos.

Se estaría preservando la economía abierta, supermercados y resto de actividades que tienen que ver con el desarrollo económico, así como las actividades laborales.

Pese a negarlo inicialmente, Presidencia confirma reunión con cámaras empresariales

Por Manuel García 

Según confirmó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el mandatario sostuvo un encuentro con representantes del sector empresarial del país. Foto Gobierno/Archivo.

Según información a la que tuvo acceso La Hora, esta mañana fueron convocadas por Presidencia diferentes cámaras empresariales del país; sin embargo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) en primera instancia negó tal reunión; sin embargo, posteriormente indicó que recibió una actualización en la que se confirmaba la actividad.

La primera respuesta de Secretaría indicaba que, dentro de la agenda del presidente, Alejandro Giammattei no contemplaba ese encuentro.



La titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona informó que el presidente sostendría una reunión con jefes ediles del interior. “Él se reunirá hoy con alcaldes de Alta Verapaz y Santa Rosa en formato híbrido”, indicó.

Más tarde “actualizó” la información y confirmó dicha reunión. “Efectivamente se realizó una reunión esta mañana con representantes del sector privado en donde se hizo un análisis de la actividad económica del país”.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro) confirmó que su presidente fue invitado para asistir. “Sí, invitaron a mi Presidente, pero no fue posible asistir por compromisos de su empresa”.

También fue consultada Caballeros si había un tema específico a abordar, a lo cual respondió “No. Solamente fue una invitación a reunión”.



CIG, CACIF Y COMERCIO SIN RESPUESTA
También se buscó conocer a través de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) qué temas se abordaron durante la reunión con el presidente, Alejandro Giammattei; no obstante, su director ejecutivo, Javier Zepeda no respondió.

De igual manera se intentó obtener una respuesta del presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF); sin embargo, su presidente, Hemann Girón tampoco respondió la interrogante.

Por Cámara de Comercio, se intentó establecer una respuesta a través de su departamento de comunicación y relaciones públicas, aunque al cierre de esta nota no fue posible obtenerla.

Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala lanza 9 recomendaciones al Gobierno y a la población para frenar el coronavirus

Están preocupados por el aumento de contagios que hay en el país y recomiendan toque de queda y cierres parciales.

Por Julio Román

La Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) manifestó su preocupación por el aumento de casos de coronavirus en el país, en un comunicado de prensa que publicó este jueves 12 de agosto y lanzó cinco recomendaciones para el Gobierno y 4 para la población con el fin de evitar más contagios.

En el documento, Cofaqui expresa que están preocupados por los datos publicados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la última semana, en los que se detalla que se sobrepasa los cuatro mil casos diarios de covid-19 con una positividad constante mayor al 30%.

Agregan que este repunte se explica por la presencia demostrada de la variante delta a partir del mes de julio 2021, la falta de medidas de mitigación para controlar la pandemia y deficiencias en el proceso de vacunación fuera de las áreas urbanas.

“Esta situación ha provocado que los hospitales nacionales y temporales estén por colapsar, una muestra de ello son las declaraciones recientes de las autoridades del Hospital General San Juan de Dios y Hospital Roosevelt, quienes han manifestado las dificultades para atender, no solo a los pacientes con covid-19, sino a todos los guatemaltecos que buscan atención médica pública. Esta situación es sumamente preocupante y alarmante pues se pronostica un aumento de casos en las próximas semanas si no se toman medidas urgentes”, se lee en el documento.

 

Añade que además del posible colapso que se proyecta en el sistema de salud del país, el personal de salud de primera línea se encuentra agotado, con recursos limitados para hacer diagnóstico y tienen salarios pendientes o no adecuados, mientras los guatemaltecos siguen buscando asistencia.

Es por ello que este Colegio hace una serie de recomendaciones al Ministerio de Salud, al Gobierno y a la población para que así pueda frenarse el aumento de casos de coronavirus en el país.

Recomendaciones al Gobierno

  1. Agilizar la campaña de vacunación para alcanzar la inmunidad de rebaño, ya que el riesgo aumenta con la presencia de la variante delta.
  2. Vacunar urgentemente grupos de edad con comorbilidades y hacer una campaña efectiva de comunicación para que la población confíe en la vacuna.
  3. Fortalecer el sistema hospitalario nacional (no reducirle el presupuesto), habilitando más hospitales de urgencia, contratando personal con salarios dignos, comprar y mantener en existencia los insumos requeridos por los pacientes (oxígeno, medicamentos, pruebas de laboratorio, entre otros).
  4. Implementar las medidas de mitigación que sean necesarias (cierres parciales, toques de queda, instruir teletrabajo, subvenciones económicas a familias de bajo ingreso y pequeñas empresas, entre otras) para controlar la pandemia y darle un respiro al sistema de salud.
  5. Promover que la Vigilancia Genómica del covid-19 y demás indicadores sean una orientación para la toma de decisiones y acciones gubernamentales.

Recomendaciones a la población

  1. Que de estar en el rango de edades o grupo social estipulado por el Ministerio de Salud se registren y vacunen.
  2. Mantener el uso constante de mascarilla, guardar el distanciamiento físico y lavarse constantemente las manos o utilicen alcohol en gel.
  3. Si presentan síntomas deben aislarse para evitar un posible contagio, buscar pronta asistencia médica, realizarse la prueba de covid-19 (hisopado).
  4. Si ha recibido las dos dosis de la vacuna, seguir las recomendaciones anteriores. La vacuna le reduce la probabilidad de ingresar al intensivo y morir, aunque no le impide ser portador y transmisor del virus.

FUENTE: LA HORA Y PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA