LA NOTA CHAPINA

La Universidad de “cartón” Da Vinci confirma que dos magistrados del TSE habrían simulado graduación…

…¿La Da Vinci gradúa abogados de manera “express”?…¿Debe ser clausurada esta universidad de “cartón”?

  • Por Evelyn De León

La Universidad Da Vinci confirmó que dos de los magistrados del TSE se graduaron sin cumplir los requisitos. (Foto: archivo) 

La Universidad Da Vinci confirmó que dos de los magistrados del TSE se graduaron sin cumplir los requisitos. (Foto: archivo) 

La Universidad Da Vinci confirmó que el acto de graduación de dos magistrados del TSE se realizó sin cumplir los requisitos. 

En un comunicado oficial las autoridades de la universidad Da Vinci dieron a conocer que entregaron al Ministerio Público (MP) nueva información donde se hace constar a través de acta, que el acto de graduación de Ranulfo Rojas y Marco Antonio Cornejo Marroquín se realizó cuando ellos en realidad eran aún “aspirantes a las titulaciones de doctorado y maestría, respectivamente”. 

En el acto de graduación que se realizó el 7 de enero de 2020, únicamente estuvo presente Juan Carlos Rodil Quintana, que en ese entonces era decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa casa de estudios. 

De acuerdo con la información de la universidad tanto Rojas como Cornejo “no habían completado aún los procesos de formación” para obtener los títulos que sirvieron para presentarlos ante la Comisión de Postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral. 

La Universidad Da Vinci se constituyó como agraviada y pidió que el expediente pase a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El caso de los magistrados

Todo inició luego que el exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDVJuan Carlos Rodil Quintana, emitiera certificaciones que acreditaban a los, ahora magistrados ante el TSERanulfo Rojas Cetina, como doctor en Derecho Constitucional y a Marco Antonio Cornejo Marroquín, como magister en Derecho Penal.

Sin embargo, ninguno de los dos había concluido sus estudios en enero del 2020 cuando presentaron la certificación. Por este hecho fue removido de su cargo Rodil Quintana en la UDV y se inició un proceso legal por falsedad ideológica y falsificación de documentos privados.

En la actualidad la investigación está a cargo de la Fiscalía Metropolitana del MP, pero, para la Universidad, es necesario que sea trasladada hacia la FECI “en virtud de la materia que se trata”, ya que Rodil Quintana también formaba parte de la Comisión de Postulación para elegir a los magistrados del TSE, por lo que estuvo a cargo de revisar y calificar los expedientes.

Hasta ahora, el magistrado Rojas Cetina ha afirmado que no dejará el cargo, pese a los señalamientos e insiste en que sí cursó el doctorado y que existen registros académicos al respecto, pese a que la misma Universidad lo ha negado.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA