LA NOTA CHAPINA

¿Dónde están las vacunas rusas? La romería para conseguir una segunda dosis de Sputnik V

  • Por Jessica Gramajo

Decenas de personas vacunadas con Sputnik V han iniciado una romería para conseguir la segunda dosis. (Foto: Prensa Latina)

Decenas de personas vacunadas con Sputnik V han iniciado una romería para conseguir la segunda dosis. (Foto: Prensa Latina)

Más de 600 mil personas recibieron en Guatemala su primera dosis de la Sputnik V. Hasta la fecha, para segunda dosis, solo hay 60 mil en el país y se descono cuándo vendrán las próximas.

La falta de certeza por recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, ha hecho que decenas de persona emprendan una romería de centro en centro para conseguir el medicamento.

Más de 600 mil (607,342) personas fueron vacunadas con Sputnik V, pero debido a las dudas que existen acerca del contrato y la incertidumbre de no saber cuándo ingresarán más vacunas, muchos temen que no puedan obtener la segunda dosis, hecho que ha generado aglomeraciones en diferentes puestos de vacunación.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) modificó el contrato con la sucursal del Gobierno de Rusia y esta prometió un cronograma de entrega que no ha sido revelado.

Esa incertidumbre ha provocado que muchas personas acudan a los centros por su segunda dosis, pero la respuesta ha sido tajante: “Deben esperar 61 días para la aplicación”.

Las segundas dosis

El problema es que sólo han ingresado 60 mil segundas dosis del medicamento ruso, que cubrirían únicamente al 9.9% de los que ya han sido vacunados con Sputnik V.

Sólo cuatro centros están aplicando el inmunizador. Se concentran en la ciudad de Guatemala, pero al llegar a la cola, muchos que sí cumplen con los requisitos han encontrado que ya no hay vacuna.

sputnik v, segunda dosis, alejandro giammattei

El miércoles 11 de julio, la fila en el centro ubicado en Álida España, zona 11, era enorme. Muchos llegaban por su segunda dosis, pero nadie les daba razón hasta que un guardia de seguridad se compadeció de las personas, fue a preguntar y regresó con la mala noticia que ya no había medicamento.

“Me dijeron que hasta mañana. Yo le recomendaría que se fueran a la casa… yo solo les quería venir a avisar porque fui a platicar con la encargada para ver a qué hora traían la vacuna y le dijeron que hasta las 3 (de la tarde) venían aquí, pero a esa hora la institución ya está cerrada”, indicó con mucha pena el agente de seguridad.sputnik v, segunda dosis, alejandro giammatteiVarias personas de la segunda edad hacen fila para obtener la segunda dosis de la Sputnik V. (Foto: Cortesía)

El hombre recomendó llegar temprano para sacar su número, pues se aplica la vacuna de acuerdo con las dosis que les sean enviadas.https://www.youtube.com/embed/PYdGvi7mdcs?showinfo=0

Algunas personas optaron por ir a otros centros. En la Universidad Rafael Landívar les indicaron que los números los comienzan a entregar desde una noche antes y que se habían acabado a las 23 horas. Algunos optaron por dormir allí para hacer su cola.

“El problema es que no sabemos si van a venir más segundas dosis. ¿Qué hacemos si es así? No sabemos si nos van a querer vacunar con otras marcas y si eso es lo correcto o lo que nos conviene”, manifestó una de las personas que pidió resguardar su identidad.

Escasez de vacunas

De acuerdo con una investigación de la BBC, Guatemala no es el único país con problemas para recibir las segundas dosis. Incluso, en Argentina, más de 6 millones esperan el segundo componente ruso y casi 1.5 millones ya superaron los tres meses recomendados para recibir el medicamento.

sputnik v, segunda dosis, alejandro giammattei

En Guatemala, incluso se denunció una posible corrupción en el proceso de adquisición de la vacuna Sputnik V, lo que ha complicado aún más la situación.

Mientras que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) ha reconocido “retrasos temporales” y argumentan que se debe a la “alta popularidad” de su vacuna.

La dificultad es que, a diferencia de otros inmunizadores, la Sputnik V utiliza componentes diferentes para la segunda dosis.

Aún hay dudas sobre la posibilidad de combinar la Sputnik V con otras marcas. Por ejemplo, el investigador en Inmunología y vicedirector del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus de Argentina, Jorge Geffner, dijo a CNN que se podría aplicar AstraZeneca o CanSino.

Sin embargo, otra aseguran que no hay estudios sobre la alternativa de combinar la segunda dosis, pero tampoco había para hacerlo con AstraZeneca y Pfizer, pero muchos países lo han hecho de esta manera.

Debido a los retrasos, las autoridades de Argentina optaron por combinar la Sputnik V con AstraZeneca y Moderna, pero dejaron la opción como una decisión voluntaria.

Hasta el momento, las autoridades del MSPAS en Guatemala no han dicho con qué opciones se cuentan. Se han limitado a indicar que hicieron la renegociación del contrato y que existe un cronograma de entrega, el cual estaría hasta diciembre de este año y, según dijeron, se garantizarían las segundas dosis.

FUENTE-, SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA