LA NOTA CHAPINA

Discusión de nuevo Código Penal entrará a fase de audiencias públicas

Por Sara Solórzano 

La Comisión de Reformas al Sector Justicia ha sido presidida por el diputado Osmundo Ponce. Foto: Osmundo Ponce/Facebook

La Comisión de Reformas al Sector Justicia, presidida por el diputado Osmundo Ponce, ha desarrollado una serie de reuniones para discutir la iniciativa 5494, con la que buscan aprobar un nuevo Código Penal y ahora entrarían en la fase de audiencias públicas para recibir los aportes de distintos sectores del país.

Un consultor de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala colaboró con la Comisión para la elaboración de un cronograma de audiencias públicas para el análisis del proyecto de ley, por medio del cual citarán a más de 30 instituciones públicas y privadas para que presenten sus puntos de vista sobre la nueva legislación.

Los diputados que integran la Sala Legislativa aceptaron la propuesta de audiencias públicas para conocer los aspectos positivos y negativos que consideren instituciones como la Corte de Constitucionalidad (CC), Ministerio Público (MP), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), entre otras.


Previamente los legisladores Edgar Batres del bloque Winaq, Andrea Villagrán del bloque Bien, Carlos Mencos de la bancada de la UNE, escucharon a representantes de los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y de las carteras de Cultura, Economía, Educación, Relaciones Exteriores, Salud Pública y Trabajo

Además, recibieron las observaciones, aportes y propuestas de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas, así como de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, y de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo.

Según Ponce dicho proyecto de ley “es una herramienta eficaz para que el Estado proteja a los ciudadanos de la violencia y de la criminalidad que impera en Guatemala”.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA