LA NOTA CHAPINA

“Ya quisiera yo tener aquí a un funcionario haciendo cola”: La odisea de una mujer para obtener la segunda dosis de Sputnik V en Guatemala

Mujer narra lo que vivió para poder obtener su segunda dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus en la Universidad Rafael Landívar.

Largas filas de vehículos en el centro de vacunación de la Universidad Rafael Landívar. Personas buscan segunda dosis de la Sputnik V. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Largas filas de vehículos en el centro de vacunación de la Universidad Rafael Landívar. Personas buscan segunda dosis de la Sputnik V. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Conseguir la segunda dosis de vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus se ha tornado en una verdadera odisea para miles de guatemaltecos, pues deben madrugar y hacer horas de fila para poder inmunizarse.PUBLICIDAD

Uno de los casos es el de Olga Godoy, una mujer de 60 años que llegó este miércoles 11 de agosto a las 3.30 de la mañana al puesto de vacunación de la Universidad Landívar, en la capital guatemalteca, en búsqueda de su segunda dosis de Sputnik V.

Contó que llegó al centro de vacunación a las 3.30 horas y ya no logró entrar en el primer grupo, puesto que el parqueo ya se había llenado, entonces le tocó esperar que el primer grupo se empezara a inmunizar a las 8:15 para luego poder acceder al sitio.

“Después ya vuelven a dejar entrar a este grupo, por lo menos pues ahorita si sabe uno que tiene el ticket donde dice vacuna, que sí se va a vacunar. Me imagino que voy a ir saliendo a las 11 de la mañana, espero”, dijo Godoy.

Agregó que el problema es la gran cantidad de horas que pierden para vacunarse y además que hay otros problemas que complican la situación, como la falta de sanitarios.

“Yo he visto hombres haciendo necesidades aquí muy fácil, pero ¿y las mujeres qué hacemos? O sea eso no lo piensan”, expresó.

“Ya quisiera yo tener algún funcionario aquí también que hiciera la cola o que tengan necesidades”, señaló Godoy.

Relató que ella está enyesada de una pierna, y que debería de haber un sistema especial para para las personas que están en situación especial.

Afirmó que podrían tener un poco más de organización en el sistema de vacunación, para que quienes se pongan la primera dosis, de una vez se les asigne día hora y fecha para colocarse la segunda dosis.

“Creo que también debería de haber más lugares para que la gente pueda vacunarse o tal vez poder empezar a vacunar desde las 6 de la mañana, porque la gente está haciendo fila y creo que no es bueno que gente mayor esté haciendo tanta cola”, añadió Godoy.Reproductor de vídeo00:0001:19

Largas filas

Mientras tanto, en las afueras del centro de vacunación, se forman largas colas de vehículos de personas que buscan ser inmunizadas.

Las largas colas se deben a que solo se están dando entre mil 200 y mil 500 números para la aplicación del fármaco, y en su mayoría son personas de la tercera edad quienes comenzaron a ser vacunadas con las dosis de Sputnik V.

Las personas llegan entre las 23 horas y una de la madrugada, incluso de varios departamentos. Es decir, esperan hasta 12 horas para obtener la vacuna rusa.

Personas duermen entre sus carros mientras esperan avanzar en el centro de vacunación de la Universidad Rafael Landívar. Personas buscan segunda dosis de la Sputnik V. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Solo 60 mil segundas dosis

Derivado de Guatemala únicamente ha recibido 60 mil dosis de segunda aplicación de la Sputnik V, el Ministerio de Salud se las limita a los centros de vacunación.

Los puestos que actualmente están habilitados para segundas dosis de la vacuna rusa son la Universidad Rafael Landívar, el polideportivo de Gerona, en la zona 1, y donde también se han reportado kilométricas colas; Alida España, en la zona 3, y el parque Erick Barrondo; en estos últimos tres también se están aplicando la segunda dosis de AstraZeneca.

El Ministerio de Salud y el presidente Alejandro Giammattei indicaron que esta semana podrían estar ingresando otras 200 mil segundas dosis de la vacuna rusa; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado ni el día ni la hora de arribo del vuelo con el fármaco

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA