LA NOTA CHAPINA

Tirados en el suelo: Pacientes con coronavirus esperan una cama en el Hospital Temporal del Parque de la Industria

Hay habilitada un área de observación en donde se colocaron varias sillas, pero las personas se debilitan tanto por la enfermedad que muchas están en el suelo.

Por Julio Román Y Maria Andrea Dominguez Velasco

Pacientes con dependencia de oxígeno permanecen en el suelo en espera una cama en el Hospital del Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Pacientes con dependencia de oxígeno permanecen en el suelo en espera una cama en el Hospital del Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Guatemala vive una crisis hospitalaria por el aumento de casos de coronavirus y el ingreso de la variante delta al país, y aunque autoridades de Salud dicen que trabajan para ampliar la capacidad en centros asistenciales, la realidad es otra.

Tal es el caso del Hospital Temporal del Parque de la Industria, en la zona 9 de la capital, que atiende exclusivamente a pacientes de coronavirus, en donde pacientes deben esperar en el suelo para que les asigne una cama.

Actualmente, este centro asistencial tiene 300 camas, pero más de 55 pacientes dependientes de oxígeno esperan en sillas por una cama vacía.

En el Parque de la Industria ahora tienen un área denominada de Observación, en donde los pacientes esperan en sillas a que una cama se desocupe, ya sea por la muerte de alguien o porque este se recuperó y fue enviado a casa.

La espera es tan larga para obtener una cama, que los pacientes se tiran en el suelo ante el cansancio o el agotamiento que les causa la enfermedad.

Este hospital ahora sólo cuenta con 46 camas para pacientes que necesiten intubación en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que las otras 254 están destinadas para pacientes moderados o graves que dependen de oxígeno con alto flujo.

Los médicos del hospital señalan que el incremento de casos ha provocado tener que habilitar el área de observación, pues no pueden enviar a casa a aquellos que están dependientes de oxígeno.

Reconocen que las personas no pueden estar muchas horas sentados en las sillas por lo cual muchos prefieren acostarse en el suelo.

Vista del área de observación del Hospital Temporal del Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Más camas

La ministra de Salud, María Amelia Flores, aseguro este miércoles en el Congreso de la República que se instalarán 150 camas en ese centro asistencial.

El viceministro Francisco Coma expresó que ya se están llevando más camas al hospital y que las imágenes de personas en el suelo fue un pésimo momento en el que se acumularon todos los pacientes, pues la demanda es grande.

Añadió que esa situación “que seguirá ocurriendo” por el incremento de casos y que ya se comenzaron a desocupar espacios para instalar más camas, pero ahora preocupa que el personal que atiende está limitado.

Más camas han enviado para el Hospital Parque de la Industria, en donde muchas personas esperan una mientras luchan contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el doctor Edwin Asturias, exjefe de la desaparecida Coprecovid, escribió que “la reactivación económica” no es excusa para proteger la vida de los guatemaltecos.

Añadió que la variante delta pondrá de rodillas al país y a su gente a menos que se implementen restricciones probadas.

El mensaje lo acompañó con una gráfica en la que se muestra la diferencia de movilidad entre Costa Rica, a la que califica de responsable, y Guatemala.

Estudio en hospitales covid-19

“Estamos haciendo una revisión y un estudio en los hospitales covid, en cuanto a las personas que están ingresando y cuales cuentan con una vacuna… estamos trabajando en eso, tenemos avances que nos indican que un 10 por ciento de personas que están siendo positivas e ingresan a los hospitales ya han tenido su primera dosis”, manifestó este miércoles 11 de agosto la ministra de Salud, Amelia Flores, en una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores.

“Lo más importante a resaltar es que no confiemos en que por habernos vacunados debemos descuidar las medidas de prevención. Debemos seguirnos protegiendo”, agregó.

Nuevas camas, pero menos especialistas

Este miércoles por la tarde están siendo colocadas más camas en el Parque de la Industria; sin embargo, de acuerdo con la autoridades salubristas, lo que les preocupa ahora es la escasez de personal.

De acuerdo con la información que brindaron, aunque tengan más camas hacen falta al menos 20 especialistas para cubrir la demanda, por lo que están convocando a salubristas para que sean contratados.

Así están colocando las nuevas camas en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Comité de Dirección del Hospital Temporal del Parque de la Industria)

Personal del Hospital Temporal trabaja contra reloj para atender a pacientes que se encuentran esperando por una cama. (Video: Comité de Dirección del Hospital Temporal del Parque de la Industria)Reproductor de vídeo00:0000:24

“Una cruda realidad”

El Ministerio de Salud emitió un comunicado este miércoles que las imágenes reveladas del Hospital Temporal “no hacen más que reflejar una cruda realidad ante los embates de esta enfermedad”.

Explicó que el incremento de casos derivados de la variante delta es lo que ha provocado mayor demanda de camas en la red hospitalaria, por lo que aumentan la cantidad de camas en dicho centro asistencial.

En el texto, Salud hace un llamado a toda la población a extremar medidas de bioseguridad ante el aumento de contagios.

Diputada Villagrán: Salud reduce Q133.3 millones a hospitales de Covid-19

Por Sara Solórzano 

La diputada Andrea Villagrán se pronunció por medio de sus redes sociales. Foto: La Hora/Andrea Villagrán/Facebook

Los presupuestos de los hospitales temporales destinados para atender a pacientes con Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), registran una reducción de Q 133,342,810. De acuerdo con la diputada Andrea Villagrán del bloque Bienestar Nacional (BIEN), el presupuesto vigente de esos centros asistenciales es de Q315 millones.

Agregó que las reducciones han sido “bastante fuertes” para los hospitales de Quetzaltenango, Petén, Escuintla y Zacapa, habilitados por el Gobierno para descentralizar y apoyar a los hospitales regionales.

La diputada indicó a La Hora que los hospitales temporales no han respondido a la crisis sanitaria que actualmente afecta a Guatemala, porque “no tienen procesos administrativos internos y enfrentan dificultades para ejecutar gastos”.

Además, mencionó que el hospital temporal de Zacapa “solamente atienden a leves y moderados” debido a que no tienen unidades de cuidados intensivos habilitados, que es lo que actualmente están saturando al resto de centros asistenciales.

LOS DATOS

Según los datos del Ministerio de Finanzas Públicas de donde obtuvo la información Villagrán, de los Q315 millones destinados para los hospitales de Covid-19, se redujeron Q133,442,810.

De la cifra restante han ejecutado el 52.12% y aún no han utilizado el 47.88%.

A criterio de Villagrán, los recursos de los hospitales del interior del país fueron trasladados para la atención al Parque de la Industria y Villa Nueva, lo que deja a los otros centros con recursos insuficientes para terminar el año.


VICEMINISTRO NO HA SE HA REDUCIDO PRESUPUESTO

Mientras que el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, aseguró que no se ha reducido el presupuesto para estos centros asistenciales, sin embargo, refirió que para profundizar en el tema era necesario consultar a la viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi.

La Hora ha intentado comunicarse con Pezzarossi vía telefónica, pero al cierre de esta nota no había respondido. De concretar en las próximas horas alguna postura se consignará en este espacio.

A LA ESPERA DE RESPUESTA DE SALUD

Esta redacción también consultó por medio de Comunicación Social del Ministerio de Salud una postura y explicación de las razones por las cuales el presupuesto se redujo a esos centros asistenciales, sin embargo, al cierre de esta nota no ha sido proporcionada.

La viceministra de Salud, Nancy Pezzarossi, no se ha pronunciado al respecto. Foto. Congreso.

ASIES: HOSPITALES TEMPORALES SON PRIMORDIALES

De acuerdo con Luis San José, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), es importante que continúe la fiscalización en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país y considera que “es un tema que se está viendo desde dos frentes, uno de ellos es la salud que es primordial y otro es el económico”.

San José recordó que el presidente Alejandro Giammattei ofreció hospitales de campaña y considera necesario retomar esa alternativa “podría aportar a esa saturación que ya se está dando y que podría empeorar”.


Por último, destacó la importancia que tienen los hospitales temporales destinados para la atención de casos de Covid-19, porque podrían dar una mejor atención y “tranquilidad a la familia de no incurrir en gastos, porque es una enfermedad muy costosa”.

*Con información de Jeanelly Vásquez

Salud: fotografías en Parque de la Industria reflejan “cruda realidad”; no dejarán de atender

Por Maria España 

Por medio de un comunicado el Ministerio de Salud confirmó que las fotografías que circulan en redes sociales son del Hospital Temporal Parque de la Industria. Foto: La Hora.

Por medio de las redes sociales han circulado fotografías de la situación del Hospital Temporal Parque de la Industria, en la que se observa a los pacientes Covid-19 en el suelo y sillas. Ante ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aseguró que la demanda de camas se ha incrementado debido a la variante Delta, pero que no han dejado de atender y que buscan alternativas para asegurar el cuidado de las personas que lo requieran.

En las fotografías divulgadas se observa a personas, con apenas un poncho, acostadas en el piso o en sillas mientras hacen uso de tanques de oxígeno. Las fotografías fueron tomadas en ese hospital destinado a pacientes con coronavirus ubicado en el Parque de la Industria.

El MSPAS emitió un comunicado sobre la situación evidenciada en el hospital temporal, justificando que el incremento de casos es derivado de la variante Delta que ha causado mayor demanda de camas.

Además, puntualizó que las fotografías reflejan la “cruda realidad” de la pandemia, y que “aún con dificultades, el hospital no ha negado la atención médica a ningún guatemalteco que lo necesite”.

AMPLIARÁN CAMAS

Salud refirió que se ampliarán 32 camas más a las 325 que posee el hospital en mención. “Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, reafirman su compromiso de seguir buscando alternativas, para brindar atención a las personas que han sido diagnosticadas con Covid-19”, indicó.

Por último, la cartera hizo un llamado a la población a “extremar medidas de bioseguridad”, destacando el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos con agua y jabón, y el distanciamiento físico.

Imagen de archivo del Hospital Temporal del Parque de la Industria, uno de los centros asistenciales que más casos COVID-19 atiende. Foto: PDH.



GENERA REACCIONES

Tras la publicación de las fotografías, numerosas personas han expresado en redes sociales su rechazo a la gestión del Gobierno para la atención de la emergencia del Covid-19.

La defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, expresó lo siguiente por medio de su cuenta de Twitter: “17 meses después del anuncio de las 3,000 camas y el presupuesto de billones, así se sigue atendiendo a los guatemaltecos. Es una emergencia sin precedentes y urge rentar hospitales, usar el Centro Médico Militar, fusionar Villa Nueva y Parque, y hacer un verdadero hospital. URGEN medidas de mitigación y voluntad”.

Por su parte, la psicóloga Mercedes Bautista (@mersb) indicó: “Ver los 4,600 casos reportados, las condiciones del Parque de la Industria, la emergencia del HGSJD cerrada, las más de 10K muertes y la ausencia de vacunas es de horror. No hay palabras más que #RenunciaGiammattei”.

Asimismo, los usuarios han relatado casos fatales en el Parque de la Industria, como Lucy de León (@claritadeleon), quien aseguró que ayer un amigo de su familia falleció por Covid-19 en dicho hospital.

“Era una persona saludable, casado, padre de tres jóvenes, una persona muy activa y esa enfermedad se lo llevó en una semana. Es muy triste, por favor, Cuídense”, señaló.

SOLICITAN PERSONAL

Por otro lado, por medio de la cuenta oficial del MSPAS, ha sido publicada una convocatoria de plazas para dicho hospital de atención Covid-19. La cartera solicita a los siguientes profesionales:

• Auxiliar de Enfermería
• Médico General
• Técnico de Terapia Respiratoria
• Auxiliar de Hospital
• Técnico de Enfermería
• Médico Internista
• Técnico en Laboratorio
• Médicos con cierre de pénsum

El MSPAS indica que la recepción de currículum vitae se realizará el 12, 13 y 17 de este mes, en la recepción de Recursos Humanos del hospital temporal en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

Hospital Nacional de Amatitlán se declara saturado al 100%

  • Por Heidi Loarca

En estos momentos el hospital ha rebasado su capacidad para atender casos de Covid-19. (Foto: archivo/Soy502)

En estos momentos el hospital ha rebasado su capacidad para atender casos de Covid-19. (Foto: archivo/Soy502)

El incremento de casos de Covid-19 saturó el Hospital de Amatitlán y este miércoles 11 de agosto anunciaron que están saturados al 100% de su capacidad. 

El Hospital Nacional de Amatitlán informó que ha sobrepasado al 100% la capacidad instalada en las áreas de adultos y que en algunos días han rebasado el espacio usado para atender a pacientes pediátricos.

Por esta razón, a través de un comunicado de prensa, hacen un llamado a la población a pedir asistencia médica cuando la situación lo amerita y así evitar los servicios debido al incremento de casos de Covid-19 y otras afecciones ajenas.Autoridades del hospital piden a la población acudir a los servicios solo en casos necesario para evitar saturar la capacidad de dicho centro. (Documento: Hospital Nacional de Amatitlán)Autoridades del hospital piden a la población acudir a los servicios solo en casos necesario para evitar saturar la capacidad de dicho centro. (Documento: Hospital Nacional de Amatitlán)

Incremento de accidentes y hechos de violencia

Además, el Hospital de Amatitlán ve con preocupación que el área de emergencias registra un incremento de casos provocados por accidentes de tránsito, hechos de violencia y enfermedades distintas al Covid-19.

En el comunicado, las autoridades del hospital recalvan la importancia de mantener las medidas de prevención para evitar el contagio del Covid-19.

Durante la conferencia de prensa ofrecida por las autoridades sanitarias el sábado 7 agosto, destacaron el incremento de casos de hechos de violencia y accidentes de tránsito en todos varios de los centros asistenciales, lo cual complica la atención de pacientes con Covid-19.

Guatemala supera los 4 mil contagios diarios de coronavirus y es el país con las cifras más dramáticas de Centroamérica

Guatemala reporta otras 53 muertes por covid-19 y el acumulado de fallecidos es de 10 mil 898.

Por Oscar García

APersonas acuden a vacunarse contra el covid-19 en el centro Alida España. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Personas acuden a vacunarse contra el covid-19 en el centro Alida España. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La pandemia del covid-19 sigue impactando en Guatemala y muestra de esto es que en las últimas horas fueron practicadas 13 mil 412 pruebas y de estas 4 mil 618 dieron positivo a covid-19.

El dato de los fallecidos da cuenta del registro de otros 53 decesos de fechas anteriores y ninguno en las últimas horas.

En total, Guatemala acumula 10 mil 898 muertos por el covid-19.

Los datos aumentan considerablemente cada día, pues los casos acumulados registrados ya suman los 398 mil 990. Los casos recuperados son de 349 mil 405.

Los contagios activos de coronavirus también han incrementado en los últimos días, este reporte registra 38 mil 684 activos.

La incidencia acumulada es de 2 mil 366.7 casos por cien mil habitantes; la tasa de mortalidad, 61.5 fallecidos por cien mil habitantes; mientras, el porcentaje de letalidad es de 2.7%.

Este incremento de casos ha originado que algunos hospitales de la red nacional y temporales para atender la pandemia sobrepasen su capacidad de atención.

Aunque el ritmo de vacunación contra el covid-19 se aceleró desde mayo, los cambios en el mapa epidemiológico aún no son evidentes y, por el contrario, demuestra que existe el doble de contagios que en julio de 2020.

El presidente, Alejandro Giammattei, informó el lunes 9 de agosto que fueron detectados en el país centroamericano los primeros 14 casos de la variante delta de la covid-19, que se caracteriza por una mayor capacidad de contagio del coronavirus.

Nivel de contagios

El siguiente cuadro del sitio Our World in Data muestra que de Centroamérica Guatemala es la que más casos registra por covid-19. Le sigue Costa Rica y Honduras.

Muertes en Centroamérica

En este cuadro, Guatemala también encabeza las muertes por covid-19 en Centroamérica.

Analista cree que la estrategia que implemente EE. UU. en la región puede dar resultados, aunque también dependerá de la respuesta que den los gobiernos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica

Guatemala el Guayaquil del año 2021, mientras CACIF, FUNDESA, Guatemala Inmortal, el MINECO y el INGUAT siguen con su plan de “Reactivación económica”

FUENTE: PRENSA LIBRE, LA HORA, SOY 502, VISION360 Y EURONEWS

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA