LA NOTA CHAPINA

Los detalles del viaje del canciller a Rusia para renegociar las Sputnik V

  • Por Evelyn De León

El canciller Pedro Brolo tuvo limitada respuesta de Rusia respecto del envío de vacunas Sputnik V. (Foto: Sputnik News) 

El canciller Pedro Brolo tuvo limitada respuesta de Rusia respecto del envío de vacunas Sputnik V. (Foto: Sputnik News) 

  • El canciller Pedro Brolo y otros cuatro funcionarios viajaron a Rusia en junio, con la intención de revisar el contrato de las Sputnik. Sin embargo, no hubo renegociación.
  • Los rusos prometieron ayuda para desmentir las supuestas “noticias falsas” que giraban en torno a las negociaciones.

A pesar de que se planteó como un viaje para renegociar la compra de las vacunas Sputnik V, ya que para entonces no llegaban las dosis deseadas, la reunión se solicitó en enero de este año, cuando aún no empezaron. El primer pago por las vacunas se generó en abril de este año, por lo que cuatro meses atrás aún no había quejas por el contrato.

La visita se concretó por una invitación del canciller ruso, que respondió a una primera comunicación que le realizó el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, el 4 de enero de 2021.

¿Quiénes fueron?

La delegación la integraron el canciller Pedro Brolo Vila y los viceministros Carlos Ramiro Martínez Alvarado y Shirley Dennise Aguilar Barerra, además de Mauro Esteban Guzmán Castillo, jefe de gabinete y Rudy Alberto Gómez Del Cid, primer Secretario de la Subdirección de Europa.

La delegación estuvo en Rusia entre el 21 y 25 de junio, y la respuesta que obtuvo Guatemala para agilizar la entrega de vacunas Sputnik V fue “limitada”, según consta en el informe de la visita oficial a Rusia, proporcionado a Soy502.

Costos: Q150 mil

Pedro Brolo y cuatro funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores gastaron casi 150 mil quetzales en un viaje de cuatro días a Rusia, y reportaron como “logro” la firma de un memorándum de cooperación y una limitada respuesta para la entrega de las vacunas Sputnik V. 

La comitiva gastó cerca de 150 mil quetzales (Q148,418.75) entre viáticos y pasajes áreos.

Los pasajes aéreos en clase económica se pagaron a un costo de Q13,177.13 a excepción del de la viceministra Aguilar por el que se pagó Q15,200.00. El total ascendió a Q67,908.52.

Rusia al ser anfitrión cubrió los gastos de alojamiento los primeros tres días y el cuarto lo pagó la delegación. La recepción del Hotel Presidente en Moscú. (Foto: www.hoteles.com)

La recepción del Hotel Presidente en Moscú. (Foto: http://www.hoteles.com)

La estadía fue en el Hotel Presidente. Por una día de estancia, Brolo pagó 13,095 rublos (moneda rusa), unos Q1,377.35, y el resto de la comitiva desembolsó 6,345 rublos unos 700 quetzales.

En el hotel se canceló, según las facturas proporcionadas, 38,475 rublos, poco más de 4 mil quetzales.

En concepto de viáticos el Minex erogó Q80,510.25 de acuerdo con los registros de la liquidación que realizó cada funcionario.

Vista de una sala de estar de una de las habitaciones junior. (Foto: www.hoteles.com)

Vista de una sala de estar de una de las habitaciones junior. (Foto: http://www.hoteles.com)

Visitas y paseos

En los cuatro días que permanecieron en Moscú, tuvieron oportunidad de realizar visitas al Kremlin, a la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos), a la Casa de América Latina en Moscú, a la Universidad de la Amistad de los Pueblos, al mercado Izmailovo y a la Tumba del Soldado Desconocido en los Jardines de Alejandro en la Muralla del Kremlin.Carlos Martínez, Shirley Aguilar y Pedro Brolo son tres de los cinco integrantes de la delegación que viajó  a Rusia. (Fotos: cancillería)

Carlos Martínez, Shirley Aguilar y Pedro Brolo son tres de los cinco integrantes de la delegación que viajó a Rusia. (Fotos: cancillería)

La primera visita a un sitio turístico fue al Mercado Izmailovo, donde almorzó la delegación guatemalteca.

El sitio es uno de los más populares para comprar recuerdos del viaje.Vista de una de las atracciones del mercado Izmailovo. (Foto: viajedetuvida)

Vista de una de las atracciones del mercado Izmailovo. (Foto: viajedetuvida)

Durante el segundo día, acudieron a la Casa de América Latina en Moscú, donde sostuvieron una reunión con empresarios rusos que desean invertir en Guatemala.

En el tercer día participaron en la ceremonia de colocación de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido que se ubica en los Jardines de Alejandro.

En la Tumba del Soldado Caído se colocan arreglos florales. (Foto: minube.com)

En la Tumba del Soldado Caído se colocan arreglos florales. (Foto: minube.com)

Además, realizaron una visita de casi dos horas al Kremlin.

Conocieron las instalaciones de la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos (RUDN).

El jueves 24 de junio, conocieron la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos).La sede de la Agencia Especial Rusa se encuentra en Moscú y el Centro espacial principal de Control de la Misión se ubica en la ciudad de Koroliov. (Foto: Facebook Pockocmoc / Ilustrativa )

La sede de la Agencia Especial Rusa se encuentra en Moscú y el Centro espacial principal de Control de la Misión se ubica en la ciudad de Koroliov. (Foto: Facebook Pockocmoc / Ilustrativa )

La reunión por las Sputnik V

La reunión donde el canciller Pedro Brolo abordó el tema de las vacunas Sputnik V, se realizó el 24 de junio en el salón de negocios del Hotel Presidente.

Según el programa el encuentro con el Director del Departamento de Cooperación Internacional y Relaciones Públicas del Ministerio de Salud, Sergey Muraviev, duró una hora.

En el informe de actividades se consigna que Vladimir Primak, Director del Fondo Ruso de Inversión Directa, “se limitó” a informar que se enviarán un lote de dosis. En ese momento se habló de 400 mil.

Además, los rusos mostraron respaldo a Guatemala para apoyarla contra las “noticias falsas que se han publicado en algunos medios sobre la existencia de un intermediario en el proceso de negociación de la referida vacuna”.

Los “logros” del viaje

Brolo firmó un memorándum de cooperación en el ámbito de educación y la ciencia. Se comprometió a intercambiar información en temas de interés para ambas partes (las que no se detallan), realizar actividades de investigación de manera conjunta y intercambiar profesores en los campos de cooperación que se establezcan.

El acuerdo tiene una duración de cinco años y puede ampliarse.

El canciller guatemalteco invitó al Ministro ruso de Relaciones Exteriores para que visite el país en septiembre, con motivo de la celebración del Bicentenario.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA