LA NOTA CHAPINA

Gobierno guatemalteco y Congreso sí cumple a los exmilitares que se dicen satisfechos…

…Mientras Antonio Malouff, el operador político de CACIF en el Gobierno no se pronunció

Por Maria España

La Comisión de Finanzas del Congreso junto a otros funcionarios de Gobierno se reunieron este miércoles para dar seguimiento a la aprobación de la iniciativa 5664 “Ley de dignificación económica” que solicitan exmilitares. Foto: Congreso

Tras dos días consecutivos de bloqueos en el territorio nacional, los veteranos militares fueron atendidos por la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Finanzas Públicas y del Ministerio de la Defensa Nacional, para avanzar en la aprobación de la iniciativa 5664 “Ley de dignificación económica por el servicio prestado durante el enfrentamiento armado interno”.

Este día, representantes de exmilitares y autoridades del Estado se reunieron en el hotel Westin Camino Real, donde abordaron la petición de compensación. En un video los veteranos señalaron que se realizarán planillas para identificar a las personas que prestaron servicio.

“Estamos satisfechos con Dios, con todos los compañeros y los diputados. Estamos ya casi hechos. La iniciativa 5664 es la que prevalece”, aseguraron.

De esta cuenta, hicieron un llamado a desbloquear las carreteras que estaban cerradas desde las 6 de la mañana. “Por favor desbloqueen el paso, porque gracias a Dios logramos nuestro objetivo, y seguiremos luchando”, puntualizaron.

Mencionaron que el proceso de dictamen tendrá un plazo de 15 días. No obstante, indicaron que el próximo miércoles 18 de agosto tendrán una reunión en el Congreso de la República.

Originalmente en la agenda del Legislativo se consignó que la Comisión de Finanzas, presidida por el oficialista Duay Martínez se reuniría en el hotel Camino Real, sin especificar el motivo de la sesión, después en la cuenta de Twitter del Congreso compartieron fotografías de la sesión.

“En la reunión participa el Ministro de Finanzas Públicas y el Viceministro de la Defensa Nacional, así como representantes de la Asociación de Veteranos Militares”, indicó ese organismo del Estado.




RICCI: ANÁLISIS SEGUIRÁ PARA QUE “PUEDA ACOMODARSE A LO VIABLE”

En ese sentido, La Hora intentó comunicarse con el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, para consultar lo acordado para compensar a los exmilitares. A lo que respondió que lo acordado fue el desbloqueo de carreteras, y que la Comisión de Finanzas someterá a análisis las cuatro enmiendas propuestas.

Añadió que, a partir de ello, se propondría un cronograma para continuar el análisis, a fin de que la iniciativa de ley “pueda acomodarse a lo viable”. Indicó que la reunión fue con representantes de 14 organizaciones de exmilitares.

En la reunión también participaron funcionarios del Ministerio de Finanzas y del Ministerio de la Defensa. Foto: Congreso

La Doble Moral

Por Redacción La Hora 

Durante las últimas, transportistas, CODECA y veteranos se han manifestado realizando bloqueos. Foto La Hora

Es obvio que la degradación que sufre la humanidad corre pareja en todos lados y se muestra con la doble moral de las sociedades a la hora de juzgar hechos iguales. En el 2015, decenas de mujeres acusaron pública y legalmente al entonces candidato Donald Trump de abusos sexuales, mientras a Gary Hart, candidato en 1988, una acusación en su contra le costó no sólo la presidencia sino la candidatura. Hoy es el gobernador Andrew Cuomo quien renuncia por señalamientos de acoso sexual, mientras que Trump sigue siendo el líder de todo el partido Republicano.

Ni Cuomo ni Hart pueden ser defendidos por lo que hicieron y el resultado que afectó sus carreras políticas y sus vidas es más que merecido. Pero lo inaudito es cómo los “conservadores” arropan a los sinvergüenzas que dicen ser pro vida y pro familia, perdonando todo lo que puedan haber hecho y hasta las burdas confesiones que de sus atropellos contra la mujer.

En Guatemala ahora estamos presenciando algo parecido con relación a los movimientos masivos que realizan paros y bloqueos vehiculares. Cuando son enemigos de la corrupción, los defensores de la institucionalidad corrupta los señalan como delincuentes y piden que se investigue quién los financia, dando a entender que se trata de gente que puede ser manipulada con el financiamiento, algo así como hacen con nuestros políticos. En cambio, cuando los bloqueos los hacen transportistas que no quieren pagar seguro para garantizar compensación a los usuarios que pudieran ser afectados por un percance o exmilitares que reclaman un absurdo e imposible pago de resarcimiento, no se sigue el mismo patrón ni se inquiere sobre quién pueda financiar a los que manifiestan.

El problema es que algunos protesten contra el sistema que arropan los políticos y las élites que les han financiado sus campañas electorales, mientras que los otros pueden convertirse en aliados del gobierno si les declaran una moratoria para el pago de los seguros o si les dicen que el resarcimiento va a ser aprobado por el Congreso.

Lo mismo pasa con los que son pro vida pero apoyan la pena de muerte y los que son pro familia pero acogen como su líder a quien no puede presentarse como ejemplo edificante en ese campo. No digamos los que son pro vida, según ellos, pero les importa un pepino que la gente muera por el Covid debido a la falta de vacunas, además que impusieron al gobierno la condición de abrir la economía para mantenerle el apoyo. Triste esa realidad de doble rasero.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA